Agua saneamiento

El Gobierno financiará 80 % de la nueva depuradora de Palma de Mallorca

Teresa Ribera (cent.), Francina Armengol (der.) y Miquel Mir (izq.) en el Miteco. EFE/Rodrigo Jiménez Teresa Ribera (cent.), Francina Armengol (der.) y Miquel Mir (izq.) en el Miteco. EFE/Rodrigo Jiméne

El Gobierno financiará el 80 % de los 130 millones de euros que costará la construcción de la nueva depuradora de Palma de Mallorca, según ha anunciado hoy la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, después de ser recibida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El gobierno autonómico asumirá el 20 % restante del presupuesto para una infraestructura que supone “una demanda histórica y necesaria desde hace mucho tiempo en la ciudad de Palma”, ha puntualizado Armengol. 

El estudio de impacto ambiental para la depuradora estará listo este mismo mes de mayo, por lo que las obras podrán comenzar antes de que finalice la actual legislatura, ha añadido.

El alcalde de la capital balear, José Hila, que también ha estado presente en la reunión mantenida con la ministra, ha señalado que hoy “es un día muy importante para la ciudad” ya que esta depuradora era “totalmente necesaria para evitar vertidos al mar”. 

Igualmente, el consejero de Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares, Miquel Mir, ha puesto este acuerdo como “un ejemplo de corresponsabilidad entre administraciones”, que permitirá “encontrar una solución definitiva al problema del saneamiento de la ciudad de Palma” y mejorar el medio ambiente de las islas. 

Además, el Gobierno central y el autonómico han acordado la firma de un convenio por valor de 40 millones de euros para diferentes proyectos en las Islas Baleares, con el objetivo de “evitar desgracias como la torrentada de Sant Llorenç” de 2018, cuando la acumulación de agua producida por precipitaciones de 220 litros por metro cuadrado dejaron 13 fallecidos, más de 200 animales muertos y 300 casas afectadas por las inundaciones, entre otros daños.

Armengol ha señalado que “las infraestructuras del agua son absolutamente fundamentales”, tras mostrar su satisfacción por la reunión de hoy, en la que también ha estado presente el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. EFEVerde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com