Gobierno analizará LA información remitida por CE sobre Doñana

UE DOÑANA

El Gobierno analizará profundamente la información remitida por la CE sobre Doñana

El Gobierno analizará profundamente la información remitida por la CE sobre Doñana Un grupo de flamencos sobrevuela el Parque Nacional de Doñana. EFE/Miguel Vázquez/ARCHIVO

El Gobierno "analizará con detenimiento" la información remitida por la Comisión Europea (CE) tras la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no adoptar medidas adecuadas para proteger las aguas subterráneas de los humedales de Doñana.

Así lo ha expresado el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en un comunicado, en el que aclara que la decisión de la CE es consecuencia de un dictamen motivado enviado a las autoridades españolas en abril de 2016 después de que la Comisión abriera un procedimiento formal de infracción en 2014.

Garantizar la protección de Doñana

Según la nota, el Gobierno “analizará con detenimiento” la información remitida por la Comisión y trabajará en la “búsqueda de la mejor sintonía y colaboración con el resto de administraciones” para plantear las soluciones que garanticen la protección de Doñana, “en estricto cumplimiento con la legalidad vigente”.

Doñana será parte fundamental del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica, que ha iniciado su fase de tramitación, y se incluirá en el Esquema de Temas Importantes (ETI), lo que asegura que el espacio “sea objeto de un análisis especial”, según el ministerio.

El ministerio señala, además, que “está intensificando las acciones para proteger las masas de aguas subterráneas en el entorno de Doñana”, y entre otras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) elevará a la próxima Junta de Gobierno (máximo órgano participativo de usuarios del agua y representantes de las administraciones central, autonómica y local), la declaración de las masas de agua subterránea del entorno de Doñana (La Rocina, Almonte y Marismas) “en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo”.

Según el MITECO, la CHG ya anunció el pasado mes de diciembre la propuesta en el Consejo de Participación de Doñana.

Esta declaración permitirá un mejor y mayor control de la gestión de agua subterránea y posibilitará que la CHG pueda modificar los volúmenes autorizados en momentos de especial afección, como en los periodos de sequía.

Intensificar las inspecciones

Señala el ministerio que con el fin de intensificar las inspecciones en todas las confederaciones, el pasado junio se emprendió una instrucción, especialmente en la CHG, con la que está trabajando estrechamente.

Además, está previsto reforzar la Comisaría de Aguas con más medios, para impulsar la tramitación de expedientes y sanciones, según la nota.

Las inspecciones, las ejecuciones de decisiones judiciales y la concienciación ciudadana son parte fundamental de los trabajos de protección de las masas de agua subterránea, y suponen la actuación también en otros campos, concluye el MITECO. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com