COMBUSTIBLES FÓSILES

El Gobierno contempla excluir los combustibles fósiles de la Carta de Energía

Vehículos esperando repostar en una gasolinera en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ARCHIVO

El Gobierno considera necesario excluir las nuevas inversiones en combustibles fósiles de la protección del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y garantizar el derecho a regular de las partes contratantes. 

Así lo ha explicado el Gobierno en respuesta al diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, quien preguntó si el Ejecutivo apoyaba las peticiones de más de cien eurodiputadas y eurodiputados de seis grupos políticos diferentes y 142 diputados y diputadas de 20 países europeos relativas a una reforma del Tratado sobre la Carta de la Energía que incluya medidas orientadas a eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles.

Excluir los combustibles fósiles

En la respuesta dirigida al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, el Gobierno reconoce que el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que fue firmado en 1991, “no es actualmente compatible con el Acuerdo de París, firmado en 2015, ni con el reciente Pacto Verde Europeo, ni con el objetivo de neutralidad climática antes de 2050”.

El Gobierno reconoce también que “considera necesario excluir las nuevas inversiones en combustibles fósiles de la protección del TCE y garantizar el derecho a regular de las partes contratantes”, según un comunicado de Unidas Podemos.  

A juicio de López de Uralde, “no podíamos esperar otra cosa de un Gobierno que ha hecho una apuesta tan decidida por la transición energética”. Las inversiones en combustibles fósiles “deben quedar atrás si lo que se pretende es abordar de manera efectiva la lucha contra el cambio climático, sin excepciones”.

Ley de cambio climático

Además, el diputado verde ha señalado que “pronto tendremos aprobada una ley de cambio climático en España”, y los esfuerzos deben “ir dirigidos a ese objetivo de neutralidad climática antes de 2050”. 

El Tratado sobre la Carta de la Energía es un marco multilateral para la cooperación en materia de energía diseñado en principio para fomentar la seguridad energética mediante unos mercados de la energía más abiertos y competitivos, respetando los principios de desarrollo sostenible y la soberanía sobre los recursos energéticos.

El Tratado sobre la Carta de la Energía entró en vigor el 16 de abril de 1998, sin embargo la implementación del Acuerdo de París que sustituye al Protocolo de Kioto desde diciembre pasado tras su entrada en vigor en 2015 , impone una nueva visión del futuro de la energía con el objetivo de su descarbonización. EFEverde

 

Podemos pregunta al Gobierno si apoya eliminar la protección de combustibles fósiles




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com