ESPECIES INVASORAS

El Gobierno fortalecerá el control de la importación de especies exóticas invasoras

especies invasoras Cangrejo azul. Imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

El gobierno fortalecerá el control de la importación a España de especies exóticas invasoras (EEI) a través de un mecanismo de coordinación con las comunidades autónomas que garantice la preservación de los ecosistemas.

Así lo ha subrayado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una comparecencia en el Senado, donde ha anunciado que en 2021 el Ejecutivo pretende aprobar un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Equilibrio ecológico

Ribera ha recordado que “durante décadas, hemos perturbado el equilibrio con el entorno y es hora de apostar por su restablecimiento, que, además de beneficios ambientales, puede generar un importante número de puestos de trabajo”.

“España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea, pero su protección no ha tenido la prioridad que merecía”, ha subrayado.

Ha instado a “atajar de raíz” las amenazas contra el patrimonio natural, como es la expansión de especies exóticas invasoras, y el nuevo Plan Estratégico “fortalecerá el control de las EEI consolidando la coordinación con las comunidades autónomas para contener su expansión”.

Control de especies invasoras

En su intervención, el senador Vicenç Vidal Matas, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (GPIC) por Més Per Mallorca, se ha referido también a las especies invasoras, cuya amenaza es mayor en Baleares por su carácter insular.

Vidal Matas ha reconocido que el control de las EEI corresponde al Gobierno autonómico, pero “no así de los puertos y aeropuertos”, por lo que ha pedido “más medidas” al Gobierno central, porque “si no controlamos en esas infraestructuras, nunca acabará la entrada de estas especies”, que suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial y la primera en los sistemas insulares.

Informe del Defensor del Pueblo

En la reciente publicación del Informe Anual 2019 del Defensor del Pueblo, la institución recuerda la actuación de oficio promovida durante ese ejercicio ante seis comunidades autónomas sobre las medidas establecidas para el control, gestión y erradicación de las EEI presentes en su territorio.

El Defensor del Pueblo considera necesario que cada administración autonómica disponga de un instrumento integrador y planificador para combatir a las EEI presente en su territorio, en el que se incluyan todas las estrategias, planes y campañas de control o erradicación previstas.

Y concluye que, si bien las administraciones autonómicas parecen ser conocedoras del problema ambiental que las EEI representan, las actuaciones realizadas no parecen haber servido para conseguir su control y erradicación.

Por ello, sugiere y recomienda a las administraciones autonómicas que se doten de un documento más amplio y completo sobre EEI presentes en sus ecosistemas terrestres o acuáticos, que contenga las medidas preventivas, de detección temprana o respuesta rápida para disminuir los daños (ecológicos o económicos) a través de planes, estrategias campañas de gestión, control o erradicación, así como que se preste una especial atención a los Espacios Naturales Protegidos y Espacios de la Red Natura 2000, así como a las aguas continentales. EFEverde

 




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid