Gobierno expresa preocupación por la Amazonía y ofrece cooperación

CONSEJO MINISTROS

El Gobierno español expresa preocupación por la Amazonía y ofrece cooperación

El Gobierno español expresa preocupación por la Amazonía y ofrece cooperación Foto de archivo del año 2003 de la jungla amazónica en Brasil. EFE/Marcelo Sayao/ARCHIVO

El Gobierno español observa con "preocupación los incendios que se están produciendo en la Amazonía,", por lo que el Ejecutivo se mantiene "en contacto permanente con el Gobierno brasileño y ha ofrecido su cooperación", ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Así lo ha explicado Celaá en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este viernes en la que ha estado acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas.

Preocupación por la Amazonía

amazonia

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. EFE/Mariscal

Celaá ha señalado que los ministros han manifestado “gran preocupación por la situación en la Amazonía brasileña, pulmón del planeta, almacén de gran parte del dióxido de carbono del planeta (CO2), nicho de biodiversidad y donde habitan pueblos indígenas”.

Ha recordado que en “la Amazonía, patrimonio universal, actualmente se registran más de 72 000 focos de fuego, con un 88 % de superficie quemada y deforestada”.

Las fuentes oficiales, según Celaá “nos hablan de la pérdida semanal de 118 kilómetros de bosque, esto es motivo de gran preocupación para el universo”.

El Gobierno se encuentra en permanente contacto para ofrecer ayuda al Gobierno de Brasil, y “evitar esta catástrofe”, según la ministra, quien ha expresado la solidaridad del Gobierno español con el pueblo del país sudamericano.

España ofrece cooperación para la extinción de los incendios

Ha recordado que es un problema que “afecta además a Paraguay, Bolivia…, lo consideramos un bien público global, y mostramos toda nuestra disposición para la cooperación”.

Celaá ha sostenido que en 2017, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudó a Chile a salir de una situación de esa naturaleza por lo que ha insistido en la oferta de cooperación con Brasil. EFEverde

Te puede interesar:

Movilización ciudadana en internet contra los fuegos de la Amazonía

La Amazonía y las claves de un paraíso medioambiental en llamas




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com