POLÍTICA AMBIENTAL

El Gobierno ejecutará las obras de emergencia en la costa almeriense

playas covid-19 Playa de Balanegra de Almería. EFE/Carlos Barba

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) mantiene la voluntad de ejecutar las obras de emergencia previstas en la costa almeriense de Balerma, que fueron dañadas a causa de los temporales acaecidos en enero y febrero de este año.

Así lo ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, al alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, a quien ha trasladado “la voluntad” de ejecutar las obras para que la playa “pueda presentar su mejor imagen en la temporada de verano”, según un comunicado del Ministerio.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, pretenden la restauración y conservación del dominio público marítimo-terrestre para “asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales”.

Retranqueo del muro

En este sentido, las reparaciones consistirán en la demolición y posterior reconstrucción y retranqueo del muro dañado en el paseo marítimo para “disminuir” su exposición a los efectos meteorológicos que pudieran perjudicar la zona, además de la aportación de arena procedente de trasvase.

El vertido de arena se realizará en la zona de las Cuevecillas y el “transporte litoral” se encargará de su desplazamiento hacia la playa de Balerma.
Así mismo, el análisis encargado al Centro de estudios y experimentación de obras públicas (CEDEX) concluye que los espigones construidos en 2015 en la playa almeriense de Balanegra no afectan a Balerma.

Gestión del sedimento

Esto es debido a “la escasa longitud de los diques” y a la situación en la que se encuentran las celdas que delimitan, que al estar rellenas de arena, “no interrumpen el transporte litoral”, por lo que el informe “vuelve a proponer” la gestión del sedimento como “mejor” opción para la zona.
Además, la adopción de medidas estructurales en la costa de Balerma, como del resto del litoral almeriense, “debe preverse” en la futura Estrategia para la Protección de la Costa de Almería, cuya redacción ya ha comenzado con financiación europea.

Este documento considerará los efectos del cambio climático en ese tramo de costa, “superando los enfoques aislados y las visiones puntuales”. EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com