RECURSOS HÍDRICOS

El Gobierno destina 16 millones a mejorar los canales de riego del Guadiana

El río Giguela a su paso por Arenas de San Juan, Ciudad Real. EFE/Beldad.

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato de servicios para la mejora del estado de canales asociados a zonas regables de interés general del Estado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por valor de 16,5 millones de euros y con una duración de 2 años.

Los trabajos buscan impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en la demarcación y se llevarán a cabo en los canales del Zújar, Orellana, Las Dehesas, Lobón y de Montijo, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, competente en la materia .

Actuaciones urgentes

Según la misma fuente, estas infraestructuras acumulan varias décadas desde su puesta en servicio y requieren actuaciones urgentes que mitiguen las pérdidas que sufren y garanticen un uso sostenible y responsable del agua en la agricultura, asegurando, al mismo tiempo, el buen estado de ríos, acuíferos y humedales.

Los trabajos se dividen en tres bloques que afectan a: Canal del Zújar; Canal de Orellana y Canal de Las Dehesas y Canal de Lobón y Canal de Montijo.

Operaciones con o sin planificación

En los tres, las labores incluirán operaciones normales de mantenimiento y conservación para la explotación ordinaria del sistema, que podrán planificarse y ejecutarse al finalizar la campaña de riegos (entre los meses de octubre y mayo), incluyendo acciones destinadas al ahorro de agua y a la mejora de la eficiencia de los canales. 

Por otra parte, se contemplan actuaciones que no puedan planificarse de forma preventiva y que obedezcan tanto a cuestiones meteorológicas como averías en la red de infraestructuras en cualquier época del año, siendo urgente la actuación. EFEverde

 




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com