CONSERVACIÓN MARINA

El Gobierno reparte 6,3 millones entre 30 proyectos de conservación marina

Redes de pesca abandonadas. ©Miteco

El Gobierno concede 6,3 millones de euros a 30 proyectos de investigación y de conservación en espacios marinos pertenecientes a la Red Natura 2000 en el marco del Programa Pleamar, apoyado por la Unión Europea.

Según ha informado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Fundación Biodiversidad ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas para “impulsar la innovación y la sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola, y reforzar la protección de la Red Natura 2000” en los próximos ocho meses.

En esta quinta y última convocatoria del periodo 2014-2020 del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se repartirá un total de 6,3 millones entre las 27 entidades -centros de investigación, organizaciones conservacionistas, administraciones públicas y universidades, entre otras- que ejecutarán 30 proyectos en colaboración con el sector pesquero.

La idea de estas iniciativas, que trabajan en “estrecha vinculación” con el proyecto europeo LIFE INTEMARES, es compatibilizar la pesca con la conservación de diversas especies, así como aumentar la sostenibilidad de las plantas de acuicultura y reducir la contaminación marina.

Según precisa el Miteco, algunas de las especies sobre las que se enfocarán los proyectos de conservación en entornos marinos son el delfín mular (Tursiops truncatus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) o gorgonias y corales blandos como la Eunicella cavolinii, todas ellas impactadas en mayor o menor medida por la actividad pesquera.

Las 30 iniciativas buscarán además minimizar el impacto de la pesca en hábitats bentónicos, aumentar la sostenibilidad de las plantas de acuicultura y rebajar la contaminación marina mediante el desarrollo de sistemas de gestión responsable de redes de pesca o el análisis del impacto generado por los neumáticos abandonados en el medio natural.

El Miteco asegura que, en los seis años de vigencia del Programa Pleamar en España, la Fundación Biodiversidad ha cofinanciado un total de 211 proyectos con cerca de 24 millones de euros que han permitido, por ejemplo, reducir el número de capturas accesorias y profundizar en el aprovechamiento de los descartes.

Las iniciativas apoyadas han logrado además favorecer la conservación de la biodiversidad marina, apoyar la recogida de basuras marinas junto a los pescadores y “mejorar el conocimiento, la gestión y la protección de las áreas marinas protegidas españolas”, entre otros beneficios que destaca el ministerio.

Tras concluir este periodo se inicia una nueva etapa de programación para los años 2021-2027 en el marco del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), “redoblando su objetivo de apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por unas actividades cada día más sostenibles”. EFEverde

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com