Sector cerámica

El Gobierno estudia compensar el 25 % del coste de emisión de CO2 de la cerámica

Reunión celebrada ayer en Madrid cedida por la patronal Ascer. EFE/Archivo

El Gobierno estudia compensar el 25 % del coste de derechos de emisión del CO2 en apoyo al sector cerámico, según han informado las patronales del sector.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido esta semana en Madrid con representantes del clúster cerámico de Castellón, un encuentro que ha servido para abordar los problemas que afronta la industria azulejera en relación a los derechos de emisión de CO2, entre otros retos.

Tras la reunión, la patronal cerámica Ascer asegura que la ministra comparte la preocupación del sector sobre la “deriva alcista del precio del CO2”, que según la asociación podría alcanzar 50 millones de euros anuales.

Esta situación, junto con la “no existencia de alternativas viables para acometer la descarbonización” en los plazos fijados por la Unión Europea, ha resultado ser suficiente para que el Gobierno esté “estudiando la posibilidad de compensar hasta en un 25 % el coste de los derechos de emisión”, según ha anunciado Ascer tras el encuentro con Ribera.

Situación del sector

El presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa la “amenaza” a nivel nacional que también supone para el sector “la situación de la cogeneración y el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, amenazas estas últimas que dependen directamente de la cartera de Medio Ambiente y pueden determinar la supervivencia de muchas empresas”.

“Si las autoridades se empeñan en llevar adelante su política de descarbonización sin tener en cuenta la realidad empresarial -ha añadido-, tendrán que decidir si sacrifican a un buen número de empresas o si acompañan a las empresas en ese proceso mediante una transición más justa que garantice la supervivencia de la industria y el mantenimiento del empleo”.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica CEV y vicespresidente de la CEOE, Salvador Navarro, también presente en la reunión en Madrid, ha insistido en “la necesidad de hacer compatible el cumplimiento de los compromisos verdes con el mantenimiento de las empresas más afectadas, como son las de la cerámica”.

Asimismo, ha recordado que el sector privado va a ser clave en la recuperación económica y para ello “es necesario que las empresas sean competitivas dentro y fuera de nuestro territorio”.

En la misma línea, el presidente de la patronal de fritas y esmaltes ANFFECC, Joaquín Font de Mora, ha resaltado que “es necesaria una política industrial y medioambiental sólida y unificada, que permita una descarbonización acompasada a la realidad tecnológica, con el fin de evitar la deslocalización de la industria”.

Desde el sectorazulejero se ha invitado a la ministra a participar junto a representante de la industria italiana de Confindustria Ceramica, y los gobiernos regionales de la Comunitat Valenciana y Reggio Emilia en una reunión que se está promoviendo en Bruselas en próximas fechas. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com