INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno colabora en los incendios de Galicia, Jaén y Zaragoza

jaén incendio Incendio declarado el miércoles en el término de Quesada, en Jaén. EFE/Carlos Cid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha desplegado en las últimas horas diversos medios aéreos y terrestres para colaborar en la extinción de los incendios declarados en Galicia, Jaén y Zaragoza.

Según ha informado el Miteco este sábado, en Galicia estos medios se han destinado a ayudar a la extinción de los incendios registrados en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), que sigue activo, y a otros dos en Quiroga (Lugo) y en Santiago de Compostela (La Coruña), que ya están controlados.

Estos medios se suman a los que el Miteco envió ayer viernes a a las comunidades de Andalucía y Aragón para ayudar en los incendios declarados en Quesada, Bedmar y Garcíez (Jaen) y en Manchones (Zaragoza).

En estos momentos una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la base de Laza (Orense) colabora en las tareas de extinción del incendio de A Pobra do Caramiñal.

Helicópteros Kamov y aviones anfibios

Además, están movilizados en ese lugar dos helicópteros Kamov y un Avión de Coordinación y Observación (ACO), utilizado en tareas de vigilancia, transmisión de imágenes y observación del incendio, desplazados todos ellos desde Asturias, Huesca y León.

A ello se añaden tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de las bases de Lacabolla (La Coruña) y Matacán (Salamanca), que ya han sido desmovilizados, según ha indicado el Miteco.

Ayer, para colaborar en las tareas de extinción de otro incendio forestal declarado en Quiroga (Lugo), se desplegaron una BRIF, un helicóptero de extinción Kamov, mientras que dos aviones anfibios Canadair participaron en el incendio registrado en Santiago de Compostela (La Coruña) que, al igual que el anterior, ya está controlado.

Participación en Jaén y Zaragoza

Según ha informado el Miteco, también ayer viernes se colaboró en la extinción del incendio activo en Quesada (Jaén), donde se desplazó un helicóptero Kamov, mientras otro igual ayudó en otro foco declarado en la localidad jienense de Bedmar y Garcíez, ya controlado.

Además en el incendio declarado en Manchones (Zaragoza), que fue controlado ayer, participó una BRIF helitransportada con dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros, que se desplazó desde la base de Daroca. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com