OCÉANOS CONSERVACIÓN

Gobierno y CCAA diseñan una estrategia conjunta para la Red Natura marina

Gobierno y CCAA diseñan una estrategia conjunta para la Red Natura marina Islas Medas. EFE/Raúl Casado

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recibido hoy a representantes de las siete comunidades autónomas litorales con competencias en la gestión de la Red Natura 2000 marina para definir una estrategia conjunta que resulte más eficaz para la protección de estos espacios.

Se trata de la segunda reunión celebrada en el marco del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad, entre Gobierno y representantes de Cataluña, Andalucía, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares para reforzar la cooperación entre administraciones.

Hoja de ruta

En el encuentro, se ha establecido una hoja de ruta para los próximos años, con acciones coordinadas como la implementación de proyectos piloto de enfoque innovador en diversos ámbitos de la gestión de la Red Natura 2000 marina.

Además, se ha hecho balance de las actuaciones conjuntas, como los procesos participativos para elaborar los planes de gestión de estos espacios y el futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) o las estrategias de conservación para diversas especies marinas de aves, tortugas y mamíferos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha agradecido la implicación de las administraciones autonómicas, ha destacado los “enormes beneficios” de una buena política marina para la sociedad y ha puesto de relieve el interés estratégico que tiene para el Ejecutivo la conservación de los océanos.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, ha destacado por su parte la importancia “vital” de trabajar en coordinación con las comunidades autónomas para mejorar la gestión de la Red Natura 2000 marina.

La Red Natura marina

España tiene cerca del 13 por ciento de sus aguas protegidas y supera así el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en el año 2020, explica el Gobierno en un comunicado, por lo que el Ministerio trabaja para reforzar su conocimiento, ordenar los posibles usos y dotar de medios las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

Life Intemares es el mayor proyecto de conservación marina en Europa, cuyo objetivo es diseñar hasta 2024 una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid