LEGISLACIÓN AMBIENTAL

El Gobierno Canario cambiará puntualmente su Ley del Suelo para agilizar inversiones

Canarias-la gomera- embalse de Chejelipes Archivo EFE/Carlos Fernández

Santa Cruz de Tenerife, 5 may. (EFE).- El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado este martes que el ejecutivo promoverá una modificación puntual de la Ley del Suelo para agilizar inversiones con criterios sostenibles.

El objetivo es “dar salida” a inversiones muy necesarias frente a la crisis económica y social del coronavirus, pero sin “abrir una puerta de atrás a proyectos desarrollistas”, advirtió Valbuena en una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias.

Precisó que su departamento aún está en periodo de “análisis interno” sobre estos cambios puntuales, que no cambian la intención de acometer una gran modificación de la Ley del Suelo a finales de año.

 De momento, se buscará agilizar las inversiones en el sector primario para favorecer su desarrollo y promover mayores cuotas de autoconsumo.

También se eliminarán obstáculos a las inversiones en el sector hotelero, a favor sobre todo de la renovación y la adaptación energética, lo mismo que en el sector de la construcción.

El consejero indicó que la crisis sanitaria traerá un cambio sustancial en el presupuesto autonómico, puesto que para todos está claro que la prioridad es el gasto sanitario y social, pero aclaró que en el caso de su Consejería no hay ningún cambio en su “hoja de ruta” a favor de la sostenibilidad.

Al respecto, afirmó que el plan de reconstrucción económica que promueve el Gobierno de Canarias tendrá la impronta de su departamento para conseguir una “reactivación ecológica”.

Para corroborar que la crisis sanitaria no ha alterado su “hoja de ruta”, Valbuena anunció que pronto pondrá a disposición de los grupos parlamentarios el borrador de la ley de cambio climático, ya concluido, y destacó que esta semana se presenta en la Unión Europea el Plan Integral de Residuos de Canarias, que después será sometido a información pública.

Valbuena explicó que durante el estado de alerta su departamento se ha ocupado de supervisar que se mantienen los servicios básicos a la población durante el confinamiento, como la electricidad, el agua, el saneamiento y la gestión de residuos.

Tanto Red Eléctrica como Endesa han desarrollado planes de contingencia suficientes, indicó Valbuena, y ha señalado que ha habido una caída importante de la demanda energética, en torno al 18,8%.

Eso ha permitido una reducción de las emisiones de CO2 en 80,14 kilotoneladas y a una reducción de 25 toneladas en el consumo de combustible.

La parte negativa es que para garantizar la estabilidad del sistema, el operador eléctrico ha tenido que disminuir la aportación de las energías renovables, con un incremento del 8,5% del coste de producción por unidad de energía.

El consejero destacó además que la calidad del aire ha mejorado en un 70% de media por el descenso de contaminación de los vehículos, así como la disminución de incendios a una cuarta parte de los casos habituales.

Indicó que uno de los efectos colaterales beneficiosos de la alarma sanitaria ha sido la recuperación de los espacios naturales y la fauna de una manera “impensable” por su rapidez.

La Consejería trabaja en el borrador de la futura ley de economía circular y quiere acelerar la ley del patrimonio natural y la biodiversidad, además de que está realizando un estudio sobre potenciales nichos de empleo verde.

Importancia de aprovechar la crisis

Los portavoces parlamentarios coincidieron, con más o menos énfasis, en la importancia de aprovechar esta grave crisis para que la recuperación económica se base en criterios de sostenibilidad.

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez se mostró de acuerdo con mantener la agenda legislativa y subrayó el carácter transversal de la Consejería de Transición Ecológica y su importancia sustancial en la recuperación económica y social dentro de parámetros de sostenibilidad.

Jesús Machín, de CC-PNC, confió en que los planes de avanzar en la sostenibilidad no se queden solo en buenas palabras y que se trabaje en agilizar las obras de rehabilitación turística ahora que el sector está cerrado.

Luz Reverón, diputada del PP, reclamó que se redefinan los proyectos para contribuir a reactivar la economía y el empleo con criterios de sostenibilidad, de acuerdo con los sectores productivos y mediante la eliminación de trabas burocráticas, por ejemplo sustituyendo las licencias urbanísticas por declaraciones responsables.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, instó al consejero a que, sin ceder a las presiones del “desarrollismo”, se agilicen los proyectos de inversión pendientes, en particular los que supongan adaptaciones a la eficiencia energética y a la transición ecológica.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, defendió el valor de la “audacia” para salir de esta crisis apostando por los servicios públicos, la soberanía energética y la soberanía alimentaria.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, defendió que una de las lecciones de esta crisis es la importancia de potenciar la economía sostenible, verde, azul y circular, para ser lo menos dependientes posibles del exterior.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente defendió la consecución de “un pacto verde”  que impulse un modelo económico “neutro” respecto al cambio climático, y que se agilicen proyectos energéticos como el de Gorona del Viento, en El Hierro, en las demás islas donde son posibles. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com