El Gobierno aprueba el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

CRISIS CLIMÁTICA

El Gobierno aprueba el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

El Gobierno aprueba el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica Programa

Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), con 57 medidas aplicables a todos los sectores en cumplimiento de la directiva europea relativa a la reducción de las emisiones de determinados contaminantes atmosféricos.

Por medio de este programa, el Gobierno pone límite a algunas de las emisiones más contaminantes de la atmósfera -el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno o el amoniaco- y fija los nuevos “techos” de emisión que deberán tener esas sustancias en 2020 y en 2030.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Teresa Ribera, titular en funciones del Ministerio para la Transición Ecológica, ha explicado que el PNCCA “prevé reforzar el sistema de seguimiento de las emisiones y sus impactos en la salud y en los ecosistemas, con un catálogo de 57 medidas que asegurarán que España cumple con sus objetivos de cara a la década 2020-2030”.

Ribera ha subrayado que el programa “apela en gran medida a cuestiones de salud” después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que la contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo y tras constatar que “en España ha causado más de 93.000 muertes prematuras en la última década”.

El PNCCA permitirá así reducir en 2030 un 92 % los niveles de dióxido de azufre (SO2), un 66 % los de óxidos de nitrógeno (NOx), un 30 % los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), un 21 % las emisiones de amoniaco (NH3) y un 50 % las de partículas finas (PM 2,5).plan contaminacion
El Consejo de Ministros ya aprobó en julio de 2018 un real decreto que incorporaba al ordenamiento jurídico español la Directiva europea (de diciembre de 2016) llamada “directiva de techos”, que establece los compromisos de los Estados miembros en la reducción de emisiones atmosféricas causadas por las actividades humanas.

Según un comunicado del Gobierno, el programa establece una serie de medidas sectoriales y transversales, en consonancia, no solo con las políticas nacionales de calidad del aire, sino también con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, remitido a la Comisión Europea el pasado mes de febrero.

Así, este PNCCA hace que confluyan por primera vez medidas para lograr la descarbonización con aquellas que persiguen mejorar la calidad del aire, añade el comunicado, y, pese a que su horizonte temporal es 2020-2030, se le asigna el periodo 2019-2022 porque la directiva establece la obligación de actualizar, al menos cada cuatro años, los programas nacionales.

La ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno en funciones con la mejora de la calidad del aire, que “se suma a los planes contra la contaminación que se vienen adoptando en los distintas administraciones”. EFE
cyg




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com