CRISIS CLIMÁTICA

El Gobierno avanza en la adaptación climática como engranaje de la recuperación

adaptación climática Parque Nacional del Teide (Tenerife). EFE/archivo/Cristóbal García

El Gobierno avanza en la adaptación al cambio climático como engranaje para afrontar la recuperación económica y contribuir a generar un sector primario más resiliente, fomentar un turismo de mayor calidad y dar certeza a los inversores, todo ello en sintonía con Europa.

Así lo ha comunicado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tras presentar el borrador del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030) ante el Consejo Nacional del Clima (CNC) y el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), una vez superada la fase de información pública.

La superación de la crisis de la COVID-19

Este nuevo Plan -incide el Miteco- será una “herramienta relevante para afrontar la recuperación económica”, después de que la crisis de la COVID-19 haya evidenciado la vulnerabilidad de la economía y de la sociedad española y la relevancia de anticiparse a los riesgos para tener una mayor preparación.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático establecerá además el marco nacional para elaborar políticas adaptativas y atraer inversiones en proyectos que aseguren resiliencia, en línea con el Pacto Verde europeo.

El Ministerio asegura que con este nuevo texto también se contribuirá a “cohesionar y vertebrar” el medio rural, a fomentar un turismo de mayor calidad, a crear infraestructuras más seguras y a la recuperación de la biodiversidad.

Otro factor importante es el protagonismo de los jóvenes, a quienes, indica el comunicado, el Miteco reconoce como “actores interesados” en las políticas de mitigación del cambio climático, dando respuesta a sus demandas con políticas ambiciosas y responsabilidad ante generaciones futuras.

Biodiversidad y salud

Asimismo, este borrador prevé la incorporación de nuevos aspectos, como el paisaje y el patrimonio geológico, y ampliar así el ámbito relativo a la biodiversidad en el conjunto del patrimonio natural.

En lo referente a la salud, el texto da importancia a la recuperación del Observatorio sobre Salud y Cambio Climático y la organización de acciones preventivas, a través de la aprobación de un Plan Nacional, para dar respuestas a episodios de contaminación atmosférica.

En línea con Europa

Desde el Ministerio recuerdan que el PNACC continúa la perspectiva de la Unión Europea para una recuperación verde, tal y como quedó reflejado en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y en el Plan de Recuperación para Europa, “Next Generation”, que dedica, al menos, el 30 por ciento del gasto a combatir el cambio climático.

El borrador, presentado tras dos meses de información pública y en el que unas 180 organizaciones y particulares han aportado más de 1.300 observaciones, identifica 18 ámbitos de trabajo sectoriales, entre ellos la salud humana, el agua, la biodiversidad, la agricultura, las ciudades, la energía o la educación, en 81 líneas de acción. EFEverde




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid