El Gobierno aprueba 2,4 millones de euros para la acción climática

CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno aprueba 2,4 millones de euros para la acción climática

El Gobierno aprueba 2,4 millones de euros para la acción climática Recurso de archivo. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una aportación de 2.400.000 euros en una iniciativa del Banco Mundial para reducir los gases de efecto invernadero a nivel global, lo que supone el primer paso para facilitar el desarrollo del Acuerdo de París contra el cambio climático.

La iniciativa, “Nueva Generación de Instrumentos de Mercado”, permitirá la participación de inversores privados y de nuevas fuentes de financiación, según ha comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La aprobación de la medida por el Consejo de Ministros se ha hecho a propuesta conjunta del Ministerio de Economía y Empresa y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Reducción de los gases de efecto invernadero

Entre sus objetivos figura la promoción del mercado de carbono y el ensayo de nuevas fórmulas de financiación climática que permitan la consecución de acciones adicionales de reducción de gases de efecto invernadero en terceros países.

Así como desarrollar una infraestructura común y eficiente sobre la que se apoyen las transacciones del futuro mercado de carbono.

El Acuerdo de París brinda una oportunidad para desarrollar un nuevo mercado, basado en enfoques de cooperación voluntaria, que favorezcan la acción climática a nivel global.

Estos enfoques abarcan una amplia diversidad de acciones climáticas vinculadas a la promoción de programas de reducción de emisiones que podrán contribuir al cumplimiento de los compromisos presentados por los países, más conocidas como Contribuciones Nacionales Determinadas.

La contribución a esta iniciativa materializa la participación de España en las últimas líneas de trabajo impulsadas por el Banco Mundial, manteniendo su presencia internacional, según la nota.

Desde el Banco Mundial se da “la bienvenida al liderazgo que muestra España”, afirma el comunicado, y añade que se destaca la “oportunidad sin precedentes para que España juegue un papel catalizador en la acción climática de la mano del organismos financiero”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com