El Gobierno aprueba 20 millones para restauración natural zonas mineras

CONSEJO MINISTROS

El Gobierno aprueba 20 millones de euros para la restauración natural de zonas mineras

El Gobierno aprueba 20 millones de euros para la restauración natural de zonas mineras Vista del exterior del pozo Figaredo, en el valle de Turón. EFE/J.L. Cereijido/ARCHIVO

El Gobierno ha aprobado ayudas por un monto de 20 millones de euros para la restauración natural de las minas, cuya actividad cesó el pasado 31 de diciembre en cumplimiento con la normativa de la Unión Europea (UE), ha informado este viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha explicado que el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), pretende con estas ayudas crear nuevos puestos de trabajo y la revitalización ambiental de zonas afectadas por la actividad minera.

Ayudas para la restauración natural de zonas mineras

El MITECO ha explicado en nota de prensa que las ayudas serán tramitadas por el Instituto para la Restauración Minera del Carbón y Desarrollo de Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM), dependiente de esta cartera.

El Ministerio, responsable de la convocatoria de ayudas y de su financiación, ha explicado que con estas ayudas se pretende cubrir los costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido como consecuencia del cierre de unidades de producción del carbón en cumplimiento de la normativa comunitaria.

El cierre fue incluido en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería del Carbón No Competitiva, autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016.

20 millones de euros 

La financiación estará repartida entre 2020 y 2023, distribuyendo las ayudas en 7 millones el primer año, 3 millones en 2021 y una cantidad igual de cinco millones para los años 2022 y 2023, y se financiará con cargo a los presupuestos del IRCM, según el MITECO.

Las ayudas están contempladas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2017-2019, suscrito el pasado 24 de octubre pro el Gobierno, sindicatos y empresarios del sector y aprobado por el Real Decreto Ley 25/2018 de 21 de diciembre. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com