AGUA CONTAMINACIÓN

El Gob alerta de la contaminación del mar en Mallorca

depuradora de aguas residuales de Lluchmayor en Palma de Mallorca. EFE/Oscar Pipkin/ARCHIVO

La asociación ecologista balear Gob ha alertado este jueves de que el agua vertida al mar por el emisario de la depuradora podría estar contaminando la bahía del Port de Sóller (noroeste de Mallorca), declarada zona sensible frente al deterioro ambiental.

El emisario de la depuradora de Sóller arroja al mar el agua tratada a 275 metros de distancia de la delimitación de esta zona sensible, frente a la entrada de la bahía, indica la organización en un comunicado.

“En vista de la proximidad, y teniendo en cuenta que la dinámica marina de la zona facilita que el agua vertida por el emisario acabe entrando en la bahía, consideramos que el vertido de las aguas residuales de Sóller podría estar afectando a la zona protegida”, señala el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob).

Recuerda que el análisis del agua que sale de la depuradora realizado por encargo del Ayuntamiento en agosto reveló la presencia de bacterias fecales en niveles muy por encima del límite establecido y denuncia que la autorización por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente del proyecto de prolongación del emisario no es suficiente.

“Alargar el emisario no es una solución aceptable, ya que simplemente aleja el foco de contaminación y afectará, si no a la posidionia a otros hábitats marinos”, argumenta el Gob.

Los ecologistas abogan por “acometer sin excusas la mejora del sistema de depuración”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com