CONSERVACIÓN MALLORCA

El GOB busca vigilantes voluntarios para el parque de la península de Llevant (Menorca)

El GOB busca vigilantes voluntarios para el parque de la península de Llevant (Menorca) Un payés del Grupo de Ornitología Balear y Defensa de la Naturaleza (GOB). EFE/David Arquimbau

El grupo ecologista GOB ha realizado un llamamiento en busca de voluntarios que quieran colaborar a lo largo de este mes en tareas de vigilancia e información en una zona de "alta sensibilidad ecológica" del Parque Natural de la Península de Llevant.

A lo largo del mes de abril, el Grupo de Ornitología Balear y Defensa de la Naturaleza (GOB) colaborará con la Conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un programa de vigilancia y sensibilización, ha informado la entidad ecologista en un comunicado.

La organización ecologista organizará los trabajos en medias jornadas, de mañana o de tarde, que se llevarán a cabo los sábados, domingos y festivos.

Las labores consistirán en vigilar e informar para intentar evitar el acceso de personas a una zona delicada desde el punto de vista ecológico. El GOB considera útil que los voluntarios puedan tener conocimientos básicos de inglés o de alemán.

Dos mil hectáreas en Menorca

Unas dos mil hectáreas de terreno agrícola de Menorca están bajo tutela del GOB, que una década atrás inició en la isla un programa de ayuda a la conservación vinculada a una gestión sostenible por parte de las fincas, que hoy son ya 27.

La iniciativa que desarrolla el GOB en Menorca es impulsar medidas que contribuyan a la conservación del entorno implicando a la sociedad.

Menorca cuenta con unos espacios en los que, hasta hace varias décadas, se mantenía una actividad agraria tradicional que modelaba los paisajes, considerados de alto valor cultural y biológico.

“Es el mosaico paisajístico tan característico de la isla, que tan ligado está a Reserva de la Biosfera, y que debe proteger no solo la Administración, también el resto de la sociedad”, señala Nùria Llabrés, responsable del programa de custodia agraria que desarrollo esta organización comprometida con la protección del medio ambiente.

La crisis que afecta al sector agrario ha llevado al abandono de numerosas fincas o a que las explotaciones agrarias desarrollen una actividad lechera más intensa.

“Tener mas vacas implica más pasto, y eso más agua para el riego. Y, con el abandono de los espacios, también se pierden valores medioambientales. Ninguna de estas opciones son buenas para el Medio Ambiente”, explica Llabrés.

Implicar al sector privado en la sostenibilidad

La custodia del territorio,que en su día fue vista como una iniciativa pionera en España, persigue implicar a todos los agentes privados en la sostenibilidad.

Los propietarios y gestores de los espacios agrarios, actuales o potenciales, pueden incorporarse a la gestión responsable de sus territorios y conseguir apoyos sociales desde diferentes vertientes, por medio de los acuerdos de custodia que plantea el GOB.

“Hay 38 medidas que surgieron de los talleres participativos que hicimos con el sector. Las fincas adheridas a este programa se comprometen a llevar a cabo una serie de buenas prácticas, y nosotros realizamos formación, promoción de los productos, educar en las escuelas, o ayudar en la gestión sostenible de las fincas, además de hacer un inventario botánico y ornitológico de cada una de ellas”, indica Llabrés.

Por espacio de una década, el GOB ha realizado 158 actividades en escuelas, dado 36 charlas en diferentes comunidades autónomas, organizado 46 jornadas de voluntariado, además de 86 actos de promoción de productos y 43 ferias o mercados.

También actuaciones directas en explotaciones agrarias para la mejora de su infraestructura, entre otros proyectos. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com