Gloria sigue dejando daños y pérdidas en el este peninsular

TEMPORAL INVIERNO

Gloria sigue dejando daños y pérdidas en el este peninsular

Gloria sigue dejando daños y pérdidas en el este peninsular Un vecino intenta entrar en su casa de Almenara (Castellón) tras el paso de la borrasca Gloria. EFE

La borrasca Gloria, que empieza a amainar, ha dejado récords de viento, oleaje y lluvias en Cataluña y Comunidad Valenciana, al menos 211 carreteras afectadas en la península, cortes de electricidad y de transporte, cierres de centros de salud y escolares y cuantiosas pérdidas económicas.

Además, más de 120.000 alumnos de primaria y secundaria se han quedado sin clases por las nevadas y las rachas fuertes de viento que han obligado a cerrar centros escolares en varias comarcas de Cataluña.

Cuatro fallecidos y dos desaparecidos

A su paso, Gloria ha dejado ya cuatro muertos, mientras en Castellón (Valencia) los servicios de bomberos buscan a un hombre que salió de su casa a pie para ir a una finca cercana para ver el estado de su ganado.

Mientras en la comarca alicantina de la Marina Baixa ha sido encontrado en una zona inundada el vehículo de un hombre de 67 años desaparecido desde este lunes, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén que la situación empiece a amainar mañana, mientras Gloria ha pasado con mayor virulencia y ha producido daños aún mayores que la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre pasado, especialmente en el litoral valenciano, Cataluña, Aragón y Murcia.

Así lo ha calificado Turisme Comunitat Valenciana tras las reuniones mantenidas con diferentes alcaldes de la región para conocer el estado de playas y puertos.

Además, decenas de personas han sido desalojadas por efectivos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil del camping en La Ribera de Cabanes que ha quedado inundado con medio metro de agua a causa del temporal.

Sin electricidad

En diferentes comarcas de la Comunidad Valenciana, unas 9.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico mientras algunos centros de salud y otras infraestructuras sanitarias valencianas han cerrado por goteras, filtraciones e inundaciones, así como fallos en la calefacción o el suministro eléctrico.

En Cataluña, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a unos 38 personas, 34 de las cuales han recibido atención hospitalaria, una de ellas de gravedad.

La borrasca ha afectado también de lleno las playas de la Costa Dorada que han perdido arena por las inundaciones y el fuerte temporal, que también ha afectado a paseos marítimos, bajos y garajes.

Además, más de 7.000 usuarios del litoral tarraconense se han quedado sin suministro eléctrico, mientras el barranco de Barenys, en el barrio de la Salut, en Salou, ha vuelto a desbordarse.

Mientras en Tarragona ciudad, el cierre del IES Pere Martell, afectado por la explosión de la química IQOXE, ha cerrado las puertas por el viento y dejado sin clase a 1.163 alumnos.

Fuertes ráfagas de viento

Gloria ha dejado rachas de viento históricas, como los 144,4 kilómetros por hora en la estación catalana de Puig Sesolles, en el Montseny, así como casi 200 litros de agua acumulada en municipios de Gerona y olas de más de 10 metros, con una máxima de 14 metros registrada mar adentro frente al delta del Ebro.

En Aragón, diez familias de un mismo edificio han sido desalojadas en Alcañiz (Teruel) por precaución ante el deslizamiento de tierra en una carretera a su paso por la localidad.

Mientras varios tejados han colapsado por las copiosas nevadas caídas desde el lunes en varias comarcas de Teruel.

En Murcia, las lluvias han vuelto a provocar inundaciones en el Mar Menor, por lo que el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno central la construcción de infraestructuras necesarias para evitar nuevas inundaciones y así evitar nuevos arrastres de lodos a la laguna salada.

La Aemet prevé para mañana aún nevadas en Castilla y León y La Rioja; vientos, oleaje, lluvias y riesgo de aludes en Cataluña, y riesgo de fenómenos costeros en Comunidad Valenciana y Baleares.

En Aragón prevé para las próximas horas y el miércoles alertas naranja y amarilla en distintas zonas de Zaragoza y Teruel por el deshielo de las últimas nevadas caídas con la borrasca. EFEverde





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com