POLÍTICA AMBIENTAL

Guipuzkoa ha creado la primera Comisión para la Sostenibilidad Energética de Euskadi

Zumaia, Guipuzkoa, recurso de archivo EFE/Javier Etxezarreta.

San Sebastián, 11 sep (EFE).- La Diputación de Guipuzkoa ha creado la primera Comisión para la Sostenibilidad Energética de Euskadi  “con el objetivo de cumplir las previsiones de la ley en materia de eficiencia energética, el ahorro de energía y la promoción e implantación de las renovables”.

La iniciativa contará con la participación de nueve departamentos de la Diputación, entre ellos el de Medio Ambiente, promotor del proyecto, así como con la implicación de más de una decena de representantes de sociedades y fundaciones dependientes de la institución foral.

Según informa la Diputación en una nota, esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de esta comisión, cuya creación es una obligación recogida en la Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado, en una nota de prensa, que “gracias a esta ley contaremos con un marco jurídico que amparará la acción de todas las administraciones vascas y del sector privado en el camino de la transición energética, con el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo bajo en carbono y resilitiente al cambio climático”.

Asensio ha destacado además que su departamento “trabajará de manera transversal para reducir en un 60 % el consumo de energía de todos los edificios de la Diputación en el horizonte de 2050, y en un 35 % para el año 2030”.

Ha recordado además que la Diputación “ya cumple en lo relativo a la compra de energía eléctrica” para la reducción de la huella de carbono, pero “deberá emplearse a fondo en cuanto a la generación renovable para el autoconsumo”, entre otros aspectos. EFE

cl/rh

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com