MINA ZAMORA

Gestores de la reserva de la biosfera Zasnet alertan riesgo de la mina de Zamora

Imagen paraje donde abrirá la mina a cielo abierto de Calabor. EFE/Mariam A. Montesinos

El proyecto de mina a cielo abierto de Calabor (Zamora) tendrá consecuencias medioambientales ha alertado la agrupación europea de cooperación transfronteriza Zasnet, gestora de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Los promotores de esa reserva, que es la de mayor transfronteriza de Europa con el reconocimiento medioambiental de la Unesco, han sostenido en un comunicado que la mina de la empresa Valtreixal  proyectada en esa localidad es “altamente contaminante” y afecta al suelo, el agua y la atmósfera de un área más grande que la de la propia mina.

Por ello, han pedido públicamente a las entidades competentes en la evaluación del impacto ambiental de esa mina de wolframio y estaño que tengan en cuenta las consecuencias de la instalación de la mina.

Zasnet ha asegurado que es “altamente perjudicial para los ecosistemas”, especialmente para las áreas protegidas de Calabor incluidas en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Logo de la reserva de la Biosfera Meseta Ibérica que incluye los parques naturales de Arribes del Duero y Lago de Sanabria (España) y el del Duero Internacional en la parte portuguesa. EFE©Reserva Meseta Ibérica

También la han considerado desfavorable para el turismo de naturaleza en un “territorio de excelencia” para el desarrollo de actividades de ese tipo de turismo.

Del mismo modo, Zasnet ha alertado de que el proyecto minero compromete las bases y fundamentos del programa de la reserva de la biosfera y pone en peligro el sello medioambiental concedido por la Unesco.

Por ello, también irá en contra de las actividades que desarrolle Zasnet en el futuro de promoción y valorización de este territorio de baja densidad poblacional “que vive en armonía con la naturaleza, la cultura, el patrimonio arquitectónico y arqueológico”.

Zasnet ha apostado, como alternativa a la mina, por un modelo de turismo sostenible y responsable con certificación internacional como el que promueve a través de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Con esa distinción promueve el equilibrio entre el patrimonio medioambiental, el aprovechamiento de oportunidades económicas y la preservación de los valores socioculturales, además de contribuir a luchar contra el cambio climático.

El proyecto minero de Calabor,  localidad de la comarca de Sanabria y limítrofe con Portugal, tiene previsto actuar en un área de unas 250 hectáreas, para lo que ya se ha modificado el planeamiento urbanístico, con el fin de adaptarlo a una mina que, según los promotores, supondrá una inversión de 37 millones de euros, creará 200 empleos directos y 400 indirectos. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com