BOSQUES SOSTENIBILIDAD

La gestión sostenible de bosques aportó 69.000 millones de euros a economía

Imagen cedida por Urban Forest Innovation Lab (UFIL) de Cuenca

El sector de la Bioeconomía Forestal aportó un valor añadido de 69.000 millones de euros al conjunto de la economía española en 2019 además de generar ese año 1,44 millones de empleos, según un estudio del Joint Research Center (JRC), Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

El mismo informe señala que, entre 2015 y 2019, este valor se incrementó en el 15,91 % «y continuará haciéndolo en los próximos años ante las nuevas oportunidades que pueden surgir en el sector», de acuerdo con el análisis de la plataforma Urban Forest Innovation Lab (UFIL) de Cuenca.

Esta plataforma ha recordado que según el último Anuario de Estadísticas Forestales, correspondiente a 2019, la superficie forestal en España alcanza el 55,3 % del país, con un total cercano a los 28 millones de hectáreas.

Además, entre 2009 y 2020 la superficie de bosque propiamente dicho creció un 2,7 % hasta llegar al 36 % del territorio en 18,7 millones de hectáreas.

Todo ello abre «infinitas posibilidades» desde el punto de vista de la Bioeconomía, que defiende la utilización sostenible y racional de los bosques sin implicar deforestación ni pérdida de la biodiversidad, un objetivo a destacar con vistas al día internacional de los bosques que se conmemora el próximo lunes 21 de marzo.

UFIL ha señalado siete razones por las cuales es preciso proteger los bosques: ser creadores de empleo, constituir una fuente de producción de energía no fósil, proporcionar materias primas, facilitar el acceso a alimentos sanos para el consumo, potenciar el ocio y turismo rural, orientar la innovación en bioeconomía y contribuir a la economía circular.

La plataforma insiste en que la conservación, gestión y aprovechamiento de los recursos forestales significa «una oportunidad para generar riqueza y atraer capital humano a entornos afectados por la despoblación», pero añade que «los bosques no se mantienen solos» y en ese sentido «queda mucho por hacer en España». EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com