DESARROLLO SOSTENIBLE

La gestión española de residuos de medicamentos, “referencia internacional”

Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases. EFE

El sistema de gestión de la entidad española SIGRE constituye ya un “ejemplo de referencia internacional” para el tratamiento de residuos de medicamentos caducados o en desuso así como de sus envases, de acuerdo con las conclusiones del I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos (PPM).

Los principales puntos de actuación de este sistema son tres: la prevención en origen -SIGRE propone medidas para conseguir envases “cada vez más ecológicos” a los laboratorios farmacéuticos-, la gestión responsable de residuos -con un modelo cerrado basado en la logística inversa y el control farmacéutico- y la sensibilización social -explicar al ciudadano la importancia de recoger de forma controlada las medicinas en desuso o caducadas, así como sus respectivos envases-.

Red iberoamericana

El encuentro de la PPM, definido por sus organizadores como “punto de encuentro para entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas” destinado a ayudar a crear programas para la gestión de los residuos de medicamentos, ha contado con la participación de los miembros de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM) conformada, además de SIGRE, por VALORMED (responsable en Portugal), SINGREM (México) y Corporación Punto Azul (Colombia).

Las actividades de la RIPPM comenzaron en octubre de 2015 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los diferentes programas de este tipo que operan en los países iberoamericanos para generalizar la aplicación de soluciones medioambientales a este tipo de desperdicios, además de proteger tanto la salud humana como el medioambiente y contribuir a erradicar la falsificación.

Durante el foro, el coordinador de la PPM y director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, ha insistido en la necesidad de fomentar un uso responsable del medicamento “también en el momento de su eliminación” y ha defendido que “cuanto más global consigamos que sea la implantación de este tipo de programas, más estaremos cuidando del medioambiente y la salud de todos”.

Desde su implantación en España hace 19 años, el modelo español se ha convertido en “ejemplo de referencia internacional” y tanto sus experiencias como dificultades han permitido orientar la actividad de organizaciones similares en otros países.

A este primer foro, seguirán otros que abordarán “más en profundidad” temas específicos del sector, entre los que figuran “los marcos regulatorios, la asignación de roles de cada uno de los agentes participantes o la concienciación social”, ha anunciado Mampaso. EFEverde.




Secciones: