CAMBIO CLIMÁTICO

Gerona cambia el césped por vegetación mediterránea por el cambio climático

Spring day in Berlin Imagen de archivo. EFE/Omer Messinger

El Ayuntamiento de Gerona ha cambiado el césped de parques y espacios de la ciudad por vegetación mediterránea para adaptarse al cambio climático y ya ha llevado a cabo una prueba piloto en el parterre del paso de peatones de la plaza de Europa.

Esta apuesta del consistorio se ampliará a otros lugares en los próximos meses con los objetivos de reducir el consumo de agua y naturalizar las diferentes zonas.

En Gerona, los céspedes representan el 44 por ciento de los espacios verdes de la ciudad, mientras que la media en los municipios catalanes es del 16 por ciento.

Césped por vegetación mediterránea

El compromiso del ayuntamiento es incorporarse a nuevos paradigmas de gestión donde se da prioridad a la adaptación al cambio climático.

“La sostenibilidad debe ser uno de los ejes de la ciudad y debemos aplicarla en todas las áreas para que Girona sea un ejemplo en políticas de adaptación al nuevo contexto”, ha afirmado la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, consciente de que el césped requiere un consumo de agua elevado y un mayor mantenimiento.

Especies autóctonas

En esta línea, ha añadido que “los espacios verdes son especialmente valorados por la ciudadanía” y que, ahora, se incorporan “criterios de optimización de recursos y potenciación de hábitats”.

El objetivo final es transformar aquellos céspedes que tienen poco uso lúdico para implementar especies autóctonas que ofrecen una ventaja clara para obtener un mayor grado de servicios ambientales como la atracción de fauna silvestre, la naturalización del espacio y, especialmente, un menor consumo de agua y también menor mantenimiento. EFEverde

Te puede interesar:

Los bosques urbanos deben ser una solución a la crisis climática




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com