GRANADA GEOPARQUE

El Geoparque de Granada, a un paso de entrar en la Red Mundial

geoparque Granada Falla de Gaza en el Geoparque de Granada. EFE/@GranadaGeopark

El Geoparque de Granada será reconocido el próximo julio como miembro de la Red Mundial de Geoparques,  según ha notificado la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco a la Diputación de Granada.

La notificación remitida al presidente de la Diputación, José Entrena, como presidente del Geoparque de Granada, indica que el Consejo Ejecutivo de la Unesco ha sido convocado para su próxima reunión del 29 de junio al 10 de julio y que en esa sesión se formalizará la adhesión del Geoparque de Granada al Programa Mundial de Geoparques Unesco, según ha informado la institución provincial.

La candidatura granadina estaba a la espera de la convocatoria de la sesión del Consejo Ejecutivo de Geoparques, que fue pospuesta por la covid-19.

Cada año, en el marco de ese encuentro, se conocen las nuevo geoparques reconocidos por Unesco, según la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que sostiene: “Estamos a punto de poder decir que somos Geoparque reconocido por la Unesco, solo queda el paso de la formalización de la adhesión”.

La candidatura se presentó en 2017

La Diputación de Granada ha comunicado la noticia a los alcaldes de los 47 municipios que abarca el Geoparque de Granada, a los que ha convocado a una reunión por videoconferencia para la próxima semana, junto al Comité de Coordinación del Geoparque, compuesto por Grupos de Desarrollo de Altiplano, Guadix, Consorcio de los Montes, Universidades (Granada y Jaén) y organizaciones empresariales.

También ha trasladado la información a los agentes económicos y empresas del territorio, con los que mantendrá a una reunión virtual para avanzar en el desarrollo de los trabajos que requiere un proyecto de la envergadura del Geoparque.

Estas reuniones ya estaban previstas, pero por el proceso de confinamiento de coronavirus no se pudieron celebrar.

Los Grupos de Desarrollo Rural de Altiplano y de Guadix llevan trabajando en la candidatura del Geoparque desde hace más de diez años, aunque la candidatura para ser reconocida por la Unesco se presentó formalmente en 2017, con la asistencia técnica de Diputación de Granada, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural y científicos de reconocido prestigio.

Patrimonio natural y cultural

El Geoparque de Granada posee un singular patrimonio natural y cultural, con unos valores medioambientales de primer nivel.

Una de sus principales fortalezas, según la Diputación, es su potencial para impulsar un turismo sostenible y de calidad, que será clave en la ‘nueva normalidad’ postcovid 19.

“El Geoparque ofrece un turismo sin aglomeraciones, de experiencias, en familia, conectado con la naturaleza y lo rural“, ha precisado Muñoz.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado que la inclusión del Geoparque de Granada en la red mundial de la Unesco es una “magnífica noticia”, dado que supondrá una importante oportunidad para el desarrollo sostenible, con una fuerte repercusión en el sector turístico.

El regidor ha subrayado, además, el trabajo coordinado de los diferentes organismos e instituciones implicadas en el proyecto para alcanzar una meta común que apuesta por aprovechar los recursos naturales, geológicos y patrimoniales.

El objetivo, ha indicado, es generar riqueza para los municipios, “partiendo del respeto, la conservación y la protección de nuestro patrimonio”. EFEverde

Te puede Interesar:

Geoparques, intérpretes de la historia a través del lenguaje de las piedras




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com