Los geólogos proponen deconstruir el litoral y aportar sedimentos a los ríos

TIEMPO INVIERNO

Los geólogos proponen deconstruir el litoral y aportar sedimentos a los ríos

Los geólogos proponen deconstruir el litoral y aportar sedimentos a los ríos Playa de Riumar, en Tarragona, tras el paso de la borrasca Gloria. EFE/ Susanna Sáez

El derribo de las construcciones del litoral para conseguir que las playas vuelvan a formarse de manera natural y así evitar futuras catástrofes como Gloria, es una de las medidas propuestas por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en un comunicado.

Este contempla, asimismo, conseguir el aporte de sedimentos a los ríos de la cuenca del Mediterráneo.

“Los temporales del levante son fenómenos relativamente frecuentes, pero con un litoral repleto de edificios en primera línea, y ríos que no acarrean sedimentos, estamos impidiendo la renovación natural de las playas”, asegura en un comunicado el experto en riesgos naturales del Colegio de Geólogos, Joan Manuel Vilaplana.

Un paradigma de esta situación, según el ICOG, es el Delta del Ebro en la provincia de Tarragona, pues los geólogos advierten de que los “numerosos embalses que el Ebro tiene aguas arriba, tanto para energía hidroeléctrica como para abastecimiento de agua y regadío, retienen los sedimentos que transporta el río e impiden que estos se depositen en el Delta para su renovación natural”.

Vilaplana, también miembro del Grupo de Investigación de Riesgos Naturales (Risknat) de la Universidad de Barcelona, asegura que “el Delta del Ebro está en retroceso desde hace décadas por falta de sedimentos”.

El Colegio de Geólogos apunta que “el aumento del nivel marítimo provocado por el calentamiento global hará que el Delta vea reducido su tamaño en el futuro”.

Acciones “blandas”

“La destrucción de su tamaño será mucho más drástica y más rápida si no hacemos nada”, lamenta Vilaplana, quien “no es partidario de medidas urgentes y duras para reconstruir las playas del Mediterráneo”, sino de “acciones blandas” y “dejar que la naturaleza actúe a su ritmo”.

Para este experto, “deberían retirarse infraestructuras y viviendas de la primera línea de playa del Mediterráneo y trasladarlas hacia el interior allí donde sea posible”.

Esta medida, que “requiere un amplio consenso entre las partes afectadas”, surtirá efecto “a medio y largo plazo”.

Playas amplias

No obstante, subraya Vilaplana que una playa amplia “es la mejor protección natural contra los temporales marítimos” y ha puesto como ejemplo la recuperación y reconstrucción de las playas de Barcelona, donde “se retiraron fábricas y construcciones en primera línea”.

“En Cataluña tenemos la línea ferroviaria con mayor tráfico de pasajeros entre Barcelona y Mataró que discurre junto al litoral, pegada a la playa”, declara Vilaplana, quien asegura que esta infraestructura se debería trasladar al interior “para eliminar su elevada exposición al riesgo de temporales y dejar espacio para permitir que la playa actúe como barrera natural frente al mar”. EFEverde

 




Secciones: