MAR MENOR

Geólogos llaman a actuar sobre acuíferos para recuperar el Mar Menor

autorregulación mar Menor Peces muertos en las orillas de las playas del Mar Menor. EFE/Juan Carlos Caval/ Archivo

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha alertado este viernes de que no será posible recuperar el Mar Menor si no se actúa sobre el acuífero del Campo de Cartagena, y principalmente sobre su tramo superior, al que definen como el “principal aporte de agua salobre y cargada de nitratos de la laguna”.

El científico titular del ICOG, José Luis García Aróstegui, ha advertido en un comunicado de que el problema “es de tal calibre” que por mucho que se reduzca la agricultura, “difícilmente” se recuperará el acuífero.

Explica que la capa superior de estas aguas subterráneas “están en contacto” con el Mar Menor, por lo que todas aquellas actividades, como la agricultura, que afecten al acuífero tendrán repercusión sobre las aguas de la laguna. 

Uso del agua sostenible

Para remediarlo, García Aróstegui propone a los agricultores del Campo de Cartagena que empleen el agua y los fertilizantes de forma “más eficiente y sostenible”, además de que acaben con los regadíos ilegales.

Señala que el objetivo para recuperar el Mar Menor debe pasar por lograr que el flujo de agua que entra y sale de la laguna sea sostenible, “impidiendo que al acuífero le llegue más agua de la que sale” y controlando que los niveles de nutrientes que llegan sean los ideales “que la laguna sea capaz de aceptar”. 

Sin embargo, ha lamentado que “ahora mismo” no exista ninguna infraestructura que pueda responder a estas necesidades y reducir esa descarga de aguas subterráneas”. 

De acuerdo con el experto, este problema se remonta a mediados del siglo XX, cuando la calidad del agua del acuífero se vio reducida por la filtración de agua marina, lo que provocó la proliferación de desalobradoras que degradaron “aún más” el tramo superior del acuífero, al permitir que sus rechazos se infiltraran en él.

Además, explica que el retroceso en el uso de desalobradoras que se ha producido en los últimos años ha permitido que el nivel de agua de este último tramo vuelva a subir “cargado de nitratos”, incrementando la descarga de contaminantes en el Mar Menor.

García Aróstegui también ha advertido de las consecuencias que podría acarrear una nueva depresión atmosférica aislada a niveles altos (DANA), que elevaría el caudal contaminado de nitratos de la rambla del Albujón, y le permitiría descargar durante “más tiempo” en el Mar Menor. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com