FERIA GEOLOGÍA

El papel de la geología en los retos climáticos, entre los ejes de la feria Natura

El papel de la geología en los retos climáticos, entre los ejes de la feria Natura Cartel de la feria Natura.

La facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), será la "invitada de excepción" a la feria geológica Natura, donde desarrollará una serie de actividades para visibilizar la "importancia de esta ciencia" en retos clave como el cambio climático, el agua o las migraciones.

Así lo han indicado desde la organización de esta exposición, que se celebrará en el Novotel Madrid Center los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, como conmemoración de los 40 años de la primera feria de minerales y fósiles de España, celebrada en Bilbao en 1978.

Para visibilizar los diversos enfoques de esta disciplina, el certamen cuenta con actividades que van desde el coleccionismo hasta la puesta en práctica de talleres vivenciales.

“Cata a ciegas” de aguas embotelladas

La jornada “¿A qué sabe la geología?”, por ejemplo, incluirá una “cata a ciegas” de aguas embotelladas, con el objetivo de mostrar la influencia de las rocas y minerales en su calidad y sabor.

Otras conferencias y actividades abordarán disciplinas como el uso de los minerales en la vida cotidiana, la geomorfología que da lugar al relieve terrestre o el rastreo del paso del tiempo a través de los fósiles.

Expositor de objetos naturales

Natura funcionará también como expositor de objetos naturales “para colección, decoración, regalo o didáctica”, con la presencia de “más de cincuenta expositores nacionales y de otros países europeos”, según han indicado desde la organización.

Y es que esta cita, que se celebra desde el año 1980, es “una de las exposiciones geológicas más importantes del circuito europeo”, junto a ferias como St. Marie Mineral en St. Marie Aux Mines, en Francia, y Munich, en Alemania, destacan sus promotores.

Otras perspectivas

Además, se dedicarán espacios para “dar a conocer” la profesión del geólogo a la juventud, o para difundir la “labor altruista” de la ONG Geólogos del Mundo, que trabaja en aquellas regiones en cuyo desarrollo el factor geológico tiene un papel determinante.

Esta feria geológica otorgará además un obsequio-recuerdo con la entrada, y llevará a cabo un sorteo diario de objetos naturales, con tres premios extra el domingo día 9.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com