EVENTO GEOLODÍA

Geolodía 2019, proyecto de divulgación geológica que pretende “abrir los ojos” a los ciudadanos

Cerca de 600 geólogos serán los encargados de guiar las excursiones gratuitas organizadas durante el fin de semana del 11 al 12 de mayo con motivo del Geolodía 2019, con el objetivo de “abrir los ojos al público” y dar a conocer la geología “a través de los paisajes naturales que nos rodea”.

Así lo ha explicado a EFE la presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE), Ana María Alonso, durante la presentación de la nueva edición en La Alcarria, quien ha afirmado que España es una zona privilegiada para estudiar y observar la geología.
“El clima en nuestro país es menos húmedo que en el resto de Europa y esto hace que las condiciones de visibilidad de las rocas y paisajes sean mucho mejores”.
El proyecto, que consiguió el año pasado acercar esta ciencia a “10.000 personas” en España, surgió en 2005 con una visita guiada al Parque Geológico de Aliaga de Terual, “desde entonces se han ido sumando todas las comunidades autónomas” y este año cuentan también con Andorra, detalla Alonso.
Durante las excursiones programadas para este 11 y 12 de mayo, se podrán conocer el “origen geológico” de hasta 57 lugares a través de diferentes actividades propuestas por geólogos voluntarios y organizadas por la SGE.
Entre ellas, una acción con drones para dar a conocer la dinámica litoral de Cádiz y el “peligro” que tienen las construcciones costeras en la zona y un taller de arte en rocas en Burgos.
Además, en Madrid será un Geolodía “inclusivo” donde habrá elementos multisensoriales en cada parada, “para que todo el mundo pueda percibir los diferentes tipos de roca”.
Los recorridos tendrán una duración de entre 3 y 4 horas, y variarán desde un paseo a pie por el campo con algunas paradas explicativas hasta rutas en las que será necesario emplear autobús.
Según Alonso, no se requiere un conocimiento previo sobre Geología, ya que la idea es que cualquier persona que le apetezca o quiera profundizar en esta ciencia y aprenda con nosotros”.
La organización recuerda que estas salidas tienen un formulario de preinscripción para limitar las plazas de asistencia, sobretodo en Alicante que “han llegado a ir 2.000 personas”. EFEverde



Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com