"Generation Awake", nueva campaña europea en favor de la economía circular

ECONOMÍA CIRCULAR

“Generation Awake”, nueva campaña europea en favor de la economía circular

Imagen cedida por Generation Awake. EFE

EFEverde.- Consumo responsable, reutilización y economía verde son algunos de los pilares de "Generation Awake" (Generación despierta), una campaña centrada en el cuidado del medio ambiente como método para generar riqueza que invita al ciudadano a reflexionar sobre las consecuencias del consumo de recursos naturales.

Entre las iniciativas de la campaña, impulsada por la Comisión Europea, destaca una ‘Guía de Consumo’ que ofrece consejos para ahorrar y reutilizar recursos como el agua, la energía o la madera e ideas para cambiar los hábitos de consumo, según informa la organización en un comunicado.

Otra de las apuestas es el fomento de las ‘3R’: reducir los residuos, reutilizar los objetos que aún sirven y reciclar aquello que ha dejado de ser útil, para ahorrar recursos naturales y también económicos, a partir de un uso diferente de los recursos y de la sustitución de la cultura de “usar y tirar” por la de la revalorización.

Además, la economía circular aboga por un sistema que permita conseguir más cosas con menos materias primas, reduciendo el impacto en la naturaleza y gestionando los residuos como recursos, además de ofrecer oportunidades de crecimiento y creación de empleo.

Según la organización, sectores como la silvicultura, la gestión de recursos natu rales o las ecoindustrias, entre otros muchos, representan alrededor del 2.5% del PIB de la Unión Europea y han crecido un 8 % en los últimos 10 años, con lo que han demostrado ser más resistentes a la crisis económica.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com