AEROPUERTO BARCELONA

La Generalitat invita a la CE a visitar la zona afectada por la ampliación del Prat

Vista de acceso al control de seguridad del Aeropuerto de El Prat (Barcelona). EFE/Alejandro García

La consellera catalana de Acción Climática, Teresa Jordà, ha invitado al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a visitar La Ricarda, el estanque perteneciente a la red europea Natura 2000 amenazado por el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En una misiva fechada ayer jueves, a la que ha tenido acceso EFE, Jordà explica a Sinkevicius que le gustaría acompañarle a “los espacios afectados por la potencial ampliación del Aeropuerto” para que el comisario lituano pueda “conocer de primera mano” qué afectación tendrían las obras planteadas por Aena.

“Estoy convencida de que tanto tú como yo coincidiremos en que el progreso social y económico debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad“, indica la consellera de ERC.

Jordà recuerda que este asunto “acabará encima de la mesa” de Sinkevicius, dado que una eventual ampliación requiere del visto bueno de la Comisión Europea, encargada última de la red Natura 2000.

Impacto sobre el medio ambiente

También subraya que el proyecto de ampliación planteado por el gestor aeroportuario “requiere del resultado de un riguroso estudio técnico que establecerá tanto el impacto como las eventuales compensaciones” que deberían darse.

La carta de Jordà llega en pleno debate sobre si debe ampliarse o no el Aeropuerto de El Prat y si una eventual ampliación debe necesariamente invadir el estanque de La Ricarda.

Este lunes tuvo lugar una mesa institucional convocada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la que seguirá una “mesa técnica” en la que se analizarán los distintos escenarios planteados.

La fecha límite para decidir sobre la ampliación es el 30 de septiembre, el día en el que, como tarde, el Consejo de Ministros debe dar luz verde al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro.

La Ricarda, un área protegida “en peligro”

La CE urgió el pasado 18 de febrero a España a tomar medidas para proteger el Delta del Llobregat, donde se encuentra La Ricarda, y evitar que prosiga el deterioro de esta área protegida causado por la construcción de infraestructuras como la expansión del Aeropuerto y el Puerto de Barcelona.

El Govern garantizó en su respuesta a la CE que reforzaría La Ricarda, si bien se lo comunicó antes de que tomara fuerza el debate alrededor de una eventual ampliación de El Prat, que invadiría precisamente este espacio natural si se lleva a cabo como propone Aena. EFEverde.

 




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com