ENERGÍAS RENOVABLES

Genera 2015 presenta nuevas soluciones para renovables, eficiencia y sostenibilidad

  • Genera reúne hasta 256 empresas de 18 países, que  muestran las últimas novedades en relación con la eficiencia energética, las energías renovables y el desarrollo sostenible

Genera 2015 presenta nuevas soluciones para renovables, eficiencia y sostenibilidad IFEMA Genera 2015, feria de eficiencia energética y medio ambiente. EFE / Joaquín Nájera

EFEverde.- La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2015 ha convertido IFEMA en un punto de encuentro de innovación en renovables, eficiencia y sostenibilidad con novedades como equipos que proporcionan 8 horas de energía solar básica en cualquier lugar del mundo.

La feria, que se desarrolla en el espacio de IFEMA en Madrid, destaca por la diversidad de la oferta energética, ya que ofrece todo tipo de posibilidades, desde la solar térmica o fotovoltaica hasta la biomasa, pasando por la eólica, la geotérmica o el uso del hidrógeno entre otras, según la información facilitada por la organización.

La importancia de Genera se deduce del estudio elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), según el cual el sector aportó casi 9.500 millones de euros al Producto Interior Bruto de España.

Entre las actividades previstas para este año figura la exposición de una veintena de proyectos que apuestan específicamente por la sostenibilidad y la eficiencia, así como el Foro Genera en el que expertos de 14 empresas expositoras presentarán un número similar de sesiones informativas sobre sus iniciativas.

Además, se desarrollarán más de 20 sesiones divulgativas en el marco de unas Jornadas Técnicas destinadas a profesionales sobre las perspectivas y oportunidades relacionadas con la energías renovables.

La feria cuenta con una elevada presencia de compañías de la Unión Europea pero también de otros países que pugnan por los primeros puestos del sector como la India o Chile.

Precisamente el país del cono sur será el escenario de Genera Latinoamérica, salón que organizará IFEMA en colaboración con FISA, el principal operador ferial chileno, del 7 al 9 de octubre de este mismo año, para subrayar su potencial energético en renovables como la solar.

Una oportunidad para las renovables en América

Las empresa españolas ven una oportunidad para desarrollar este tipo de renovable en los países americanos debido a la “poco flexible legislación española” y a que “el mercado está mejor en países como Chile, Panamá y República Dominicana“, según han asegurado a Efeverde varios expertos de diferentes compañías.

IFEMA Genera 2015, feria de eficiencia energética y medio ambiente. EFE / Joaquín Nájera

IFEMA Genera 2015, feria de eficiencia energética y medio ambiente. EFE / Joaquín Nájera

Oriente Medio es otro de los puntos de inversión español, como apuntan Vicente Sansaloni y Emiliano Vicente, dos de los responsables de la empresa Comeval, dedicada a la fabricación de material hidráulico.

Estos especialistas diferencian entre “los recursos e instalaciones destinados al uso y transporte de agua en Oriente Medio y los dedicados a la producción de energía en Iberoamérica”, a la vez que defienden la potencia de la industria española en el sector ya que “España es el cuarto país del mundo en número de grandes presas”.

En el área de la biomasa, existe una amplia gama de productos porque según ha explicado Efeverde Íñigo Aldecoa, director de producto de Vaillant, es “la solución perfecta“, siempre que “la fabricación y suministro de los pellet esté cerca”.

La feria cuenta también con ideas como las de HSM Prensa de Balas para la fabricación de maquinaria capaz de compactar diversos tipos de residuos (cartones, neumáticos, plásticos) o las aplicaciones tecnológicas más avanzadas como las de Panasonic para soluciones de automatización tecnológica y medidores de la gestión de energía en los campos de la domótica, la inmótica, la cogeneración y la gestión energética. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com