INVESTIGACIÓN AVES

Las gaviotas actúan como vectores de metales y arsénico entre los vertederos y los humedales

EFE/Txema Fernández

Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha constatado que las gaviotas actúan como vectores de arsénico y distintos tipos de metales como cobre, molibdeno, plomo y zinc entre los vertederos y los humedales protegidos.

Los investigadores han evaluado la variación espacial en las concentraciones de diez metales en las heces de la gaviota sombría (Larus fuscus) que inverna en siete localidades del suroeste de España, según ha comunicado la EBD-CSIC.

Los investigadores encontraron altas concentraciones de metales en las heces de las gaviotas, con varios elementos (arsénico, cobre, molibdeno, plomo y zinc) que excedían localmente (de 2 a 11 veces) los valores del Nivel de efecto mínimo (LEL) derivado, y una fuerte variación espacial, relacionada con las principales fuentes de contaminación asociadas con los diferentes sitios.

Las heces del Puerto de Chipiona (Cádiz) presentaron los niveles más altos de arsénico; las salinas de Cetina (Bahía de Cádiz) ocuparon el primer lugar en plomo, zinc y molibdeno, lo que fue consistente con la contaminación minera e industrial histórica, y los arrozales de Doñana presentaron los niveles más altos de manganeso, un elemento de alta disponibilidad en las zonas inundadas, mientras que los vertederos ocuparon el primer lugar para cadmio, cobalto, cromo, cobre y níquel, potencialmente asociados con los desechos electrónicos.

Además, el equipo científico ha demostrado cómo se puede utilizar el análisis fecal para cuantificar la biovectorización de metales en localidades específicas, utilizando la ecología del movimiento de las gaviotas y los datos del censo.

El estudio proporciona los primeros datos que respaldan el papel de la gaviota sombría como biovectores de metales en una variedad de ecosistemas acuáticos a través de sus heces y se podría adoptar fácilmente un enfoque similar para otras especies de gaviotas con datos de movimiento parecidos.

Los investigadores, desde la perspectiva de los ecosistemas y la salud, consideran que se debe prestar más atención al papel de las gaviotas como vectores de contaminantes a largo plazo, particularmente en los ecosistemas de humedales continentales. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com