Sustancias tóxicas afectan al desarrollo del embrión en gaviotas

BIODIVERSIDAD AVES

La presencia de sustancias tóxicas afecta al desarrollo del embrión de las gaviotas

La presencia de sustancias tóxicas afecta al desarrollo del embrión de las gaviotas Ejemplar de gaviota de Audouin. Foto de CISA-INIA cedida por la Universidad Complutense. EFE

Efeverde.- La presencia prolongada de sustancias tóxicas en la alimentación de las aves afecta al desarrollo del huevo, que lleva a la muerte del embrión antes del nacimiento, han concluido científicos en un estudio hecho en las islas Chafardinas (Melilla), informa hoy la Universidad Complutense en un comunicado

Según la investigación, la presencia de pesticidas, insecticidas y más compuestos químicos presentes en los peces del mar, amenazan a aves marinas como las gaviotas que se alimentan de ellos.

El estudio dirigido por el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), en el que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), dice que hay presencia de estos contaminantes en dos especies de gaviotas de las islas Chafarinas, aunque en diferentes proporciones, ya que depende de su forma de alimentarse.

Así lo confirma el investigador del departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM y coautor del estudio que ha sido publicado en la revista Environmental Pollution, José Ignacio Aguirre.

Según el científico, en 2007 se recogieron 19 huevos de gaviota de Audouin (Larus audouinii) y 18 de patiamarilla (Larus michahellis), en los que analizaron isótopos y tres grupos de compuestos: dioxinas y furanos (PCDD/F), policlorobifenilos (PCB) y polibromodifenil éteres (PBDE).

La presencia de estas sustancias denominadas “orgánicos persistentes” en las aves, confirma la hipótesis de partida de la investigación, es decir, que según el lugar donde se alimentan las hembras, alta mar o diferentes lugares en tierra, hay presencia de determinados compuestos en sus huevos.

Contaminantes según la fuente de alimento

El estudio buscaba determinar la fuente de alimento que había aportado esos contaminantes y el origen marino o terrestre de los nutrientes.

Dos gaviotas patiamarillas. Foto de CISA-INIA cedida por la Universidad Complutense de Madrid. EFE

Dos gaviotas patiamarillas. Foto de CISA-INIA cedida por la Universidad Complutense de Madrid. EFE

 

Así, en las patiamarillas, que son depredadoras oportunistas, y pueden comer desde presas vivas hasta carroña o basura en las zonas costeras, se registraron niveles altos de elementos tóxicos como el cloro o el bromo, muy comunes en los residuos de los vertederos de los que se alimentan.

Mientras en las Audouin, que son mucho más selectivas y se alimentan de descartes pesqueros o peces capturados por ellas en alta mar, presentaron mayor proporción de PCB y PBDE, más habituales en los recursos marinos.

Aparte de los perjuicios en los embriones de las aves, otros daños están relacionados con la “interacción de estos compuestos con rutas metabólicas, generalmente relacionadas con las enzimas y daños orgánicos por acumulación, sobre todo en el hígado y en el cerebro”.
Además, según los científicos, la gaviota de Audouin está actualmente catalogada como vulnerable, “por lo que la pérdida o disminución de sus ejemplares puede tener repercusiones serias para la especie”. Efeverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com