Dos gatos, primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EEUU

CORONAVIRUS ANIMALES

Dos gatos, primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EEUU

Dos gatos, primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EEUU Recurso de archivo. EFE/Nacho Gallego

Dos gatos domésticos dieron positivo en las pruebas de COVID-19, convirtiéndose en los primeros casos de mascotas detectados en Estados Unidos, según informaron las autoridades americanas.

Dos primeros gatos con COVID-19

Ambos animales viven en zonas distintas del estado de Nueva York, epicentro actual de la pandemia no solo en EE.UU sino a nivel mundial, presentan problemas respiratorios leves, y se espera que se recuperen pronto, según un comunicado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura.

La nota destaca que se han detectado infecciones del virus SARS-CoV-2 en “muy pocos” animales en el mundo, y que la mayoría tuvo contacto con personas contagiadas con el coronavirus.

En uno de los casos encontrados en Nueva York, un veterinario practicó la prueba al gato al observar problemas respiratorios, pero no se ha confirmado que ninguna de las personas que residen en la casa donde vive el animal tenga el COVID-19.

Las autoridades sostienen que ese gato pudo haber sido infectado por habitantes de la vivienda asintomáticos o con síntomas leves, o tras haber estado con contacto con alguien contagiado de fuera de esa casa.

Del mismo modo, se tomaron muestras del segundo gato después de que presentara problemas respiratorios, aunque en este caso su dueño dio positivo en las pruebas de COVID-19 antes de que el animal mostrara síntomas. Otro gato que reside en esa misma vivienda no ha presentado síntomas.

Los dos animales infectados dieron positivo en un laboratorio veterinario privado, que envió los resultados a las autoridades estatales y federales, que más tarde practicaron de nuevo las pruebas a los animales para confirmar si eran casos de coronavirus.

En el comunicado, las autoridades subrayaron que “no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un papel en la diseminación del virus en EE.UU., por lo que no está justificado que se adopten medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar”.

Zoo del Bronx

El virus del COVID-19 se extiende en el Zoo del Bronx puesto que, además del tigre afectado hasta el momento, los funcionarios del centro de animales salvajes han certificado que otros cuatro tigres han sido contagiados, así como tres leones africanos.

El pasado 5 de abril, la institución que gestiona el zoo neoyorquino, la Wildlife Conservation Society, informó que un tigre había dado positivo de coronavirus, en lo que fue la primera infección de COVID-19 conocida de un animal en Estados Unidos.

Se trataba de una tigresa malaya de 4 años, si bien ya se explicó que su hermana Azul, dos tigres siberianos más y tres leones africanos habían desarrollado una persistente tos seca, a la espera de análisis.

Los funcionarios del zoológico también informaron que finalmente otros cuatro tigres y tres leones africanos dieron positivo en las pruebas de COVID-19. Esa prueba se realizó utilizando una muestra fecal para que los animales no tuvieran que ser sometidos a anestesia, como fue el caso de la tigresa malaya. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com