Detectan la presencia de un gato montés en el Pantano de Elche (Alicante)

NATURALEZA ANIMALES

Detectan la presencia por primera vez del gato montés en el Pantano de Elche (Alicante)

Fotografía de un gato montés. EPA/MARC TIRL Fotografía de archivo de un gato montés. EPA/MARC TIRL

Un estudio de la biodiversidad del Pantano de Elche (Alicante) ha detectado la existencia, por primera vez, del gato montés en este enclave y ha revelado también que la crisis climática ha provocado en la misma zona la proliferación del mosquito tigre y modificaciones en el hábitat de las aves migratorias.

Esta investigación, impulsada por el Ayuntamiento de Elche y la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH), tiene como objetivo preservar la riqueza ecológica del Pantano y lograr que obtenga una categoría de protección ambiental a nivel local y europeo.

El hallazgo de la presencia del gato montés en el Pantano de Elche refuerza el trabajo para que este enclave sea declarado Paraje Natural Municipal, según ha informado este jueves la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.

El asesor del proyecto, Pablo Perales, ha afirmado, por su parte, que se ha incrementado el número de especies en esa zona a 382, mientras que los hongos han adquirido gran protagonismo debido a las fuertes lluvias causadas por la DANA de septiembre pasado.

Las consecuencias de la crisis climática han propiciado, igualmente, la proliferación del mosquito tigre y los cambios en el hábitat de las aves migratorias.

También se han vuelto a encontrar, después de dos años sin su presencia, aves como la malvasía cabeciblanca, una especie en peligro de extinción que registró en este último informe su mayor número desde que se inició el proyecto.

Además, existe una población de carraca europea, un ave protegida con la que conocer mejor la riqueza ornitológica de este enclave y aumentar los datos y la información sobre la estrategia de migración de las aves como el Martín pescador.

Otros seres vivos que han llamado la atención, según Perales, han sido los murciélagos o las nutrias en una de las estaciones de seguimiento y detección de mamíferos de la zona. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com