PROTECCIÓN AMBIENTAL

El gasto en protección ambiental en España descendió un 3,7 % en 2020

Un agente de la Guardia Civil vigila una zona del Parque Nacional de Doñana. EFE/Alfredo Martínez

El Gasto Nacional en Protección Ambiental (GNPA) en España fue de casi 19.160 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 3,7 % respecto al año anterior y rompe así una tendencia de cinco años al alza, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso situó la cantidad total de gasto en 19.159,6 millones de euros, lo que representó el 1,71 % del Producto Interior Bruto (PIB) de ese año -aun así, en 2020, este porcentaje fue de 11 centésimas más que su equivalente en 2019-, según recoge el informe anual ‘Cuenta de Gasto en Protección Medioambiental’ elaborado por el INE.

GASTO NACIONAL POR ÁMBITOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Este documento anual permite construir indicadores en áreas clave, conocer el gasto en prevención y reducción de la contaminación y la contribución de las actividades de protección ambiental a la economía y, de acuerdo con sus datos, los servicios ambientales con mayor inversión en 2020 fueron Gestión de residuos (63,8 % del gasto total), Gestión de aguas residuales (18,2 %) y Protección del aire, clima, suelos, radiaciones y disminución del ruido y vibraciones (7,3 %).

Los apartados que recibieron menor aporte fueron I+D medioambiental (6,2 %) y Protección de la biodiversidad y el paisaje (4,5 %).

Respecto al año anterior, los servicios que han experimentado una mayor reducción de gasto fueron Protección del aire, clima, suelos, radiaciones, disminución del ruido y vibraciones (12,4 %) y Gestión de aguas residuales (4,2 %).

GASTO NACIONAL POR SECTORES INSTITUCIONALES

En cuanto al gasto nacional en protección del medioambiente por sectores institucionales, la principal fuente de financiación fue el desembolso de sociedades, con cerca de 9.201 millones de euros (48,1 %), lo que supone una disminución del 6,8 % respecto al año anterior.

Las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares sumaron 6.808 millones de inversión (35,5 %), seguidas de los hogares con 3.151 millones (16,4 %). EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com