Alta presencia de gas radón en el 15 % de viviendas de Moralzarzal

GAS RADÓN

Alta presencia de gas radón en el 15 % de viviendas de Moralzarzal (Madrid)

Alta presencia de gas radón en el 15 % de viviendas de Moralzarzal (Madrid) La Pedriza, paraje rocoso situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. EFE/svb/A

Un estudio de riesgo sobre la presencia de gas radón realizado en los últimos meses en el municipio madrileño de Moralzarzal, revela que un 15% de las viviendas analizadas están por encima del promedio anual recomendado por la Unión Europea (UE).

El estudio realizado a petición de los vecino, señala que en términos generales, el 63 por ciento de la superficie de Moralzarzal se encontraría por encima del límite marcado por la UE (300 becquerelios por metro cúbico), ha informado el Consistorio en un comunicado.

Campaña de medición del gas radón en Moralzarzal

No obstante, desde el Ayuntamiento subrayan que, en el extremo contrario, los datos arrojan que más de la mitad de las viviendas muestran mediciones por debajo del máximo, aunque hay dos domicilios que casi lo triplican.

El Ayuntamiento de Moralzarzal inició el pasado mes de noviembre una campaña para medir la presencia de gas radón en los hogares del municipio, con el fin de prevenir a los residentes en caso de peligro y, al mismo tiempo, poder hacer un mapa de riesgo de gas radón en la localidad.

Los ciudadanos demandaron esta iniciativa, al conocer que el gas radón constituye la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores, después del tabaco.

En total se instalaron 135 dispositivos de medición, tanto en viviendas particulares como en instalaciones municipales; al tiempo que también se han tomado medidas directamente en suelo.

Mapa de la presencia de radón en la localidad

Con todo, las autoridades municipales “hacen un llamamiento a la tranquilidad”, argumentando que las medidas que se pueden tomar para el descenso de la concentración de radón son “relativamente sencillas”.

La más fácil, explican, “es la ventilación de las viviendas” y, en los casos más extremos, realizar una despresurización del terreno.

El mapa elaborado sobre la presencia de ese gas en la localidad puede ser consultado a través de la web municipal, concluyen. EFEverde

Te puede interesar:

La directiva europea sobre el gas radón entra en vigor el mes próximo




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com