Posición de Garoña no varía: "seguridad y empleo", según Junta

ENERGÍA NUCLEAR

La posición sobre Garoña no varía: “seguridad y empleo”, según la Junta de Castilla y León

La posición sobre Garoña no varía: Fotografía de archivo del interior de la central nuclear de Garoña. EFE/Santi Otero

Efeverde.- La Junta de Castilla y León ha sostenido hoy que su posición "ni ha variado ni variará" sobre el futuro de la nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, que debe reabrirse bajo los parámetros de "seguridad y empleo", en referencia a los 1.000 trabajadores de la central.

Preguntada por la ratificación de la multa de 18,4 millones impuesta a la propietaria de Garoña por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido en que “ante todo” debe primar la seguridad de la central, pero si se certifican estas condiciones, el factor del empleo debe llevar a su reapertura.

“La posición ni ha variado ni variará: seguridad y empleo”, ha resumido Marcos, quien se ha remitido a una próxima comparecencia de los responsables de Seguridad que analizan el futuro de Garoña para hablar de estas expectativas de reapertura.

Multa

Fuentes de Nuclenor han informado a EFE de que tiene intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la multa ratificada por Competencia, en una sanción que fue impuesta en julio de 2014 y recurrida también, si bien la Audiencia Nacional rechazó el recurso por entender que la empresa debió comunicar con antelación su decisión de cierre y no hacerlo a posterior, días después de que se hubiera producido la parada del reactor y el vaciado de su combustible.

La sentencia de la Audiencia Nacional también ve adecuada la sanción de 18,4 millones de euros calculada en base al 10 % de la cifra de negocio que tuvo la central en 2011, que se elevó a 184 millones.

Efeverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com