NUCLEARES GAROÑA

El Ayuntamiento de Vitoria urge el desmantelamiento de la central de Garoña

El Ayuntamiento de Vitoria urge el desmantelamiento de la central de Garoña Acceso principal de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). EFE/David Aguilar

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a que inicie "sin más dilación" el desmantelamiento de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña tras el decreto de cierre.

En la moción se reclama además al Gobierno que desarrolle un plan de reactivación económica en los municipios afectados por el cierre, orientado a las energías renovables.

El pleno del Ayuntamiento urge a que se acometa una inversión en materia de energías renovables en la comarca para sustituir la producción de electricidad procedente de la energía nuclear por la de fuentes renovables, en colaboración con la Diputación foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Con la petición de desmantelamiento de la central, las formaciones políticas buscan evitar que esta instalación acabe destinada al almacenamiento de residuos nucleares, ya que en la actualidad el complejo alberga 311 toneladas de uranio, así como una importante cantidad de residuos de baja y media intensidad.

En otro apartado de la moción, se pide la creación de una comisión interinstitucional que haga un seguimiento del proceso de desmantelamiento de la central y vele por la seguridad.

El último punto del acuerdo contempla el traslado de lo aprobado a los agentes implicados en el futuro desmantelamiento de la central, entre ellos a su propietario, Nuclenor. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com