DESARROLLO SOSTENIBLE

Carlos García Soto editará un especial de la revista científica ‘Sustainability’ sobre los océanos

Carlos García Soto en la ONU, en imagen cedida por el IEO. (EFE)

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Carlos García Soto liderará como editor un número especial de la revista científica ‘Sustainability’ sobre ‘La década de los oceános para el desarrollo sostenible’, según un comunicado facilitado hoy por esta institución.

La ONU ha designado en los últimos años varias “décadas especiales” para promover sus objetivos más importantes de concienciación y acción global, como la del desarme en los años 70, por la igualdad de la mujer en los 80 ó en favor de los pueblos indígenas en los 90, entre otras, y a partir de 2021 su intención es designar la década de los océanos sostenibles.

Aspectos científicos

Los aspectos científicos relacionados con esta década y que figurarán también en el número especial de ‘Sustainability’ incluyen el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, la protección de las zonas costeras frente a desastres naturales, el ruido submarino y su impacto, las investigaciones tanto en el Ártico como en la Antártida, la gestión de la pesca y otros recursos marinos y la basura en los mares, entre otros.

“El foco estará en los ecosistemas y muy especialmente en la ciencia, porque ella nos informa sobre lo que es necesario hacer y cómo”, ha explicado el investigador en el comunicado.

El programa abordará además la observación del océano -y en especial la cartografía de fondos marinos, las observaciones desde el espacio y los sistemas integrados de alerta contra amenazas- y los datos oceanográficos -acceso, compatibilidad y nuevas tecnologías-, además de la conexión entre ciencia y política.

Seis objetivos

La ONU ha fijado media docena de objetivos, definidos por necesidades clave: “necesitamos un océano más limpio, más sostenible, más seguro, más resiliente o resistente al cambio climático, que podamos predecir mejor y, finalmente, que seamos capaces de comunicar desde la ciencia a los ciudadanos”, ha precisado Soto.

De esta manera, la ciencia de los océanos cuyo “referente nacional e internacional” en el caso de España es el IEO, indica este experto, apoyará y guiará en la medida de lo posible la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, incluyendo sus 17 objetivos ODS y en particular el 14: conservar y usar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Doctor en Oceanografía por la universidad británica de Southampton, una de las cinco más importantes en esta materia según el conocido como ‘Ranking de Shanghái’, Soto pertenece al grupo de expertos de la ONU que elabora en la actualidad el segundo informe oceánico mundial, pertenece al consejo rector de las tres redes europeas de investigación marina -Euromarine, European Marine Board y Eurocean- y dirige tres proyectos europeos H2020.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com