LOBO CONSERVACIÓN

Ganaderos y asociaciones rurales constituyen la plataforma “Convivencia Lobo”

Un pastor con sus ovejas. EFE/ Toni Galán

Más de 30 entidades de ganaderos y asociaciones rurales han constituido la plataforma ‘Convivencia Lobo’ para oponerse a la inclusión de esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y denunciar la “desprotección” que sienten ante estos animales.

La plataforma aglutina entidades de carácter nacional, regional y provincial y, según aseguran sus miembros en un comunicado, nace para denunciar “el malestar del sector ganadero y otros relacionados” ante “un previsible y alarmante incremento” de los ataques de los lobos al ganado “y la incertidumbre de cuál será su futuro próximo” si este animal goza de protección especial.

A raíz de estos hechos, ‘Convivencia Lobo’ ha anunciado que van a organizar una concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “en las próximas semanas” con el objetivo de visibilizar la realidad de los ataques del lobo que, aseguran, sufre a diario la ganadería extensiva y “que podría condenar definitivamente esta actividad”.

Más de 10.000 ataques en 2019

La Plataforma recuerda que según datos de organizaciones agrarias confirmados por distintas Administraciones Públicas, en 2019 se cifraron más de 10.000 ataques de lobo en toda España, que representaron más de 5,5 millones de euros de pérdidas.

Aseguran que las agresiones del lobo al ganado podrían ser mayores en los territorios del norte del Duero, teniendo en cuenta que allí hay casos “que no han sido comunicados por la ineficacia de la burocracia actual”

Las 32 entidades que forman parte de esta plataforma empezaron a trabajar el pasado mes de febrero con el objetivo de que el Miteco revoque la inclusión del lobo en el LESPE y para reclamar “una convivencia sostenible” de este animal de la ganadería extensiva y el mundo rural.

Manifiesto en defensa de la gestión del lobo

Para ello, han redactado un “Manifiesto en Defensa de la Gestión del Lobo” en el que afirman que la medida que defiende el Ministerio no se basa en criterios “científicos y racionales”, sino en “razones ideológicas y presiones de organizaciones ecologistas” que, en su opinión, no beneficiarán a la conservación de la especie y condenarán la ganadería extensiva, “destruyendo así un recurso fundamental para la economía rural y la conservación medioambiental”.

Merche Fernández, ganadera y portavoz de ‘Convivencia lobo’, ha señalado que la plataforma no entiende que se quiera cambiar un modelo de gestión que lleva “siglos funcionando” y que ha permitido el crecimiento de esta especie y la convivencia sostenible con el mundo rural.

Añade que además de cuantiosas pérdidas económicas, los ataques del lobo al ganado cusan un importante daño emocional porque “cada res perdida es un depósito de trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión que no solo nos afecta a nosotros, sino que repercute en nuestro ganado”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com