EÓLICA MARINA

Gamesa y la francesa Areva se alían en el negocio de eólica marina

  • La nueva compañía, cuya creación negociaban desde hace meses, nace con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios (GW)

Gamesa y la francesa Areva se alían en el negocio de eólica marina

Madrid (EFEverde).- El fabricante español de aerogeneradores y el grupo nuclear francés Areva han acordado crear una sociedad de riesgo compartido para desarrollar el negocio de eólica marina, en la que participarán al 50 % y que contará con activos valorados en más de 400 millones de euros.

El domicilio social de la nueva compañía estará en la localidad de Zamudio (Vizcaya) y tendrá sedes operativas en España, Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente, ha informado hoy Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo español transmitirá a la sociedad -joint venture- activos por valor de 195 millones de euros, mientras que Areva contribuirá con activos valorados en 210 millones y unos 70 millones de capital circulante.

La diferencia en la valoración será compensada a través de préstamos de accionistas, que se irán devolviendo según la nueva sociedad vaya generando caja.

y con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado próxima al 20 % en Europa en 2020.

Para ello, contará con las actuales plataformas de 5 megavatios (MW) de sus socios y, además, desarrollará una plataforma de 8 MW.

La firma continuará con el desarrollo de compromisos industriales ligados a la adjudicación de proyectos adquiridos por Areva en Francia y Reino Unido, como la creación de una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores en Francia.

Asimismo, Gamesa suscribirá con la joint venture un contrato de proveedor preferente.

Ambas compañías prevén que la operación se cierre durante el cuarto trimestre del año, una vez logradas las autorizaciones pertinentes.

En virtud del contrato de accionistas que se suscribirá en el momento en que se ejecute la operación, Gamesa y Areva tendrán idéntica presencia en el consejo de administración de la sociedad, en cuya presidencia se alternarán cada dos años.

El primero en asumir la presidencia será el director ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, mientras que el director general de la sociedad será Arnaud Bellanger, actual vicepresidente ejecutivo de la división de eólica marina de Areva.

En conferencia con analistas, Etxeberria ha destacado que la operación tendrá un impacto positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de Gamesa y ha subrayado que nace libre de deuda, lo que limitará sus necesidades de financiación, y con un negocio en marcha, lo que reduce las necesidades de inversión, incluido el desarrollo de la plataforma de 8 MW (100 millones).

En este sentido, confían en que la nueva sociedad generará caja suficiente para cubrir esta inversión, aunque si fuera necesario los socios harán aportaciones.

“Se trata de un nuevo motor de crecimiento para Gamesa”, ha subrayado el directivo, quien ha recordado que el objetivo es crear un “líder mundial” en una de las tecnologías de generación de energía eléctrica con mayor potencial de crecimiento. EFEverde

atm/mdo

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com