SALVAMENTO MARÍTIMO

Galicia supera los grandes episodios de contaminación en el último año y medio

borrasca Vista las olas rompiendo contra la costa de la ciudad de A Coruña. EFE/Cabalar

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que desde 2020 no se han registrado en Galicia grandes episodios de contaminación en el mar, pese al gran tráfico marítimo que registra la costa gallega, si bien sí se han perdido algunas vidas, el mes pasado dos marineros de cerco.

“Hemos perdido algunas personas en el mar, ese mar que nos da tanta riqueza a veces nos quita lo más importante”, ha recordado con pesar la conselleira, que ha explicado que los accidentes laborales “suceden en cualquier rama de actividad, pero en el mar se sienten de manera especial”.

En cuanto al balance de 2020, el año fue “complicado” por esta razón aunque sin mucha contaminación, y la conselleira espera finalizar el año 2021 “sin más sobresaltos”.

Quintana, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la presidenta de Cruz Roja en Galicia, María Carmen Colmeiro, han renovado esta mañana la colaboración de la Administración gallega con esta entidad en los campos del salvamento y lucha contra la contaminación en el mar.

Mar destina 30.000 euros para sufragar las actividades realizadas a lo largo de este año y que incluyen, entre otras actuaciones, operaciones de rescate y de busca de desaparecidos en el mar.

Colaboración entre ambas partes

La colaboración entre ambas partes también se materializa con la cesión de equipamientos como la embarcación de la Cruz Roja que ha visitado la conselleira y que fue cedida por el Servicio de Guardacostas de Galicia dependiente de la Consellería del Mar.

Se trata de la Condesa Pardo Bazán, que cuando pertenecía a la Xunta se denominaba Serra do Galiñeiro, con 11 metros de eslora y 3,90 metros de manga, un arqueo de 10,45 TRB y dos motores.

Quintana ha recordado que Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con un servicio de guardacostas propio y que este departamento lleva más de una década de colaboración con la Cruz Roja.

Algunas de las acciones que realiza la Cruz Roja en este área son la participación en ejercicios de entrenamiento, operaciones de busca, salvamento y rescate, servicios de asistencia y remolque de embarcaciones y tareas de apoyo en materia de lucha contra la contaminación marina.

Por ello, la presidenta de Cruz Roja en Galicia ha agradecido el trato “muy especial” de la consellería por el que ha expresado su agradecimiento este año y “por muchos más”. EFEverde.

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com