RED NATURA

BNG denuncia el incumplimiento en la ampliación de Red Natura 2000

Vista general de las marismas del Parque Natural del dunar de Corrubedo. Archivo EFE/Cristina Yuste

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Europa, Ana Miranda, ha instado a que la Comisión Europea abra una investigación sobre “el incumplimiento del Gobierno gallego sobre la ampliación de la superficie protegida de la Red Natura 2000”.

Miranda ha denunciado que la contribución de Galicia a los espacios protegidos es “una de las más bajas no solo del Estado español (27 %), sino de toda la Unión Europea (UE), con un 11,74 % de superficie protegida”, según una nota del BNG. 

De esta forma, el gobierno gallego “incumple las recomendaciones europeas que viene dando el Ejecutivo comunitario desde 2011 en las respuestas al BNG en el Parlamento Europeo” y el acuerdo del propio Parlamento gallego de junio de 2017, que insta a ampliarla.

Miranda ha mostrado su preocupación por “la no ampliación de la Red Natura y la falta de control sobre el territorio”, ya que “son numerosas las solicitudes de autorización de proyectos eólicos, plantación de eucaliptos y proyectos mineros sobre espacios que figuran en las propuestas de ampliación de la Red, pero que no se han ampliado”.

Además, critica que el gobierno gallego está “dejando de recibir inversiones públicas” procedentes de los fondos de cohesión como los fondos FEDER debido “a su mala gestión” en el desarrollo de la Red Natura 2000. EFEverde

Te puede interesar:

Bruselas insta a España a gestionar correctamente su Red Natura 2000




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com