LIBERACIÓN TORTUGAS

Liberan galápagos europeos en el río Ter para recuperar la especie

Liberan galápagos europeos en el río Ter para recuperar la especie Fotografía de archivo de un ejemplar de galápago europeo. EFE

Diferentes ejemplares de galápago europeo han sido liberados hoy en aguas del río Ter a su paso por Flaçà para repoblar una especie que había desaparecido de este hábitat en el marco del proyecto europeo Life Potamo Fauna.

Tres escuelas próximas han colaborado en la suelta con la ayuda de técnicos especializados, que han informado a los niños sobre el seguimiento que se hace a los animales a través de unas antenas pegadas al caparazón.

Suelta de galápagos

Uno de estos expertos, Carles Feo i Quer, ha detallado a Efe que los galápagos se han criado en cautividad y se ha seleccionado “una población de individuos juveniles de pequeños tamaño”.

Actualmente, 40 de esos animales han sido liberados en el medio natural y se suman a los 120 que ya se habían reintroducido en las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga desde el arranque del proyecto Life Potamo Fauna de conservación de fauna fluvial de interés europeo en la Red Natura 2000.

Gracias a las sueltas de 2015 y 2016, los técnicos han podido comprobar que los galápagos escogen determinados espacios en los que se ha llevado a cabo la acción de este año, “porque son los más aptos”.

“Hemos podido establecer diferentes núcleos viables de esta especie en el Ter, de donde habían desaparecido”, ha indicado Carles Feo i Quer, que ha destacado que, con estas actuaciones, se ha aumentado “la biodiversidad del tramo medio del río”.

Para crear estos lugares adecuados al galápago europeo y a otras especies de interés continental se crearon en 2015 y 2016 diferentes balsas temporales mediterráneas, que habían desaparecido por el progresivo encaje del río en único canal o brazo fluvial cada vez más estrecho.

El proyecto Life Potamo Fauna trabaja también con otras especies amenazadas como las náyades, el cangrejo de patas blancas, el barbo de montaña o diversos anfibios.

El presupuesto de toda esta acción, que se lleva a cabo de 2014 a 2017, es de 1,9 millones de euros, financiados al 50 % por la Unión Europea. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com