TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El presidente de Iberdrola pide utilizar fondos UE para transformar ya energía europea

Imagen de archivo. EFE / Julián Pérez Archivo

Bruselas, 23 mar (EFE).- El presidente de Iberdrola, José Ignacio Galán, pidió este martes aprovechar los fondos del Plan de Recuperación de la UE para invertir ahora en la transición energética europea, sin necesidad de esperar a 2050.

En la Cumbre Europea de la Energía celebrada este lunes en Bruselas, Galán insistió en la necesidad de “hacer un uso inteligente de los fondos de la UE para promover sectores del futuro, no del pasado”, en referencia al sector de las energías renovables.

“Ya tenemos un apoyo social masivo y ahora tenemos el liderazgo político gracias al Pacto Verde Europeo”, recordó el ejecutivo, quien aseguró que Europa puede ser el líder mundial en la descarbonización.

Si durante esta década, dijo, “no estamos ya invirtiendo en tecnologías de bajas emisiones de carbono, nunca llegaremos a 2050”, por lo que “tenemos que empezar desde ahora a desarrollar tecnologías que no emitan carbono”.

Asimismo, Galán señaló que varias áreas de esta transición energética ya no necesitan de “dinero público masivo”, puesto que las empresas privadas ya están dispuesta a invertir y a contribuir en los objetivos climáticos y en la transformación de la economía “para recuperarnos de la crisis”.

“Si utilizamos los fondos para no tratar de mantener aquellos sectores que no tienen futuro, este dinero público desencadenará una inversión privada masiva”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente de Iberdrola afirmó que la pandemia podría ser una oportunidad para avanzar aún más rápido hacia ese objetivo.

Asimismo, valoró positivamente la decisión del presidente Biden de reincorporar a Estados Unidos en los Acuerdos de París, ya que “reforzará el trabajo conjunto y la lucha contra el cambio climático”.

“Creo que no tenemos que soñar con lo que podemos hacer para 2030 o 2050, tenemos que empezar a hacerlo ahora con las cosas que somos capaces de hacer”, sentenció. EFE

rrv/cat




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com