Galán: Iberdrola ha invertido 100.000 millones en renovables y redes

CUMBRE CLIMA

Galán: Iberdrola ha invertido ya 100.000 millones en renovables y redes

Galán: Iberdrola ha invertido ya 100.000 millones en renovables y redes EFE/J.J. Guillén

Madrid  (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado este miércoles que la compañía ya ha invertido más de 100.000 millones de euros en energías renovables, redes y almacenamiento, y actualmente está duplicando su ritmo de inversión.

Sánchez Galán ha participado en una mesa redonda con la que se ha clausurado el Observatorio ODS, organizado por el diario Cinco Días, y en la que también han participado la alta comisionada para la Agenda 2030 de la ONU en España, Cristina Gallach, y el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima 2019.

El presidente de Iberdrola ha dado la bienvenida a las compañías que ahora están cambiando su modelo, como hizo en su día Iberdrola, al “club de los que tienen que hacer provisiones por deterioro de activos”.

En este sentido, ha recordado que su compañía ha cerrado 17 plantas desde que comenzó a cambiar su modelo de producción de energía tradicional a uno de energías limpias y ha afirmado que “eso se hizo con dolor de la cuenta de resultados”.

Sánchez Galán ha señalado que en Iberdrola “llevamos veinte años de transición” energética porque la transición comenzó con la cumbre de Kioto de 1997 y ha recordado que en ese proceso la compañía ha invertido más de 100.000 millones de euros en renovables, redes inteligentes y almacenamiento de energía, y ahora está duplicando su ritmo de inversión a entre 8.000 y 10.000 millones.

Asimismo, ha señalado que en España Iberdrola genera la quinta parte de emisiones que sus competidores y que el plan de la compañía es ir sustituyendo las centrales que se cierren por instalaciones generadoras de energías limpias, dentro del objetivo de duplicar a 2030 la potencia renovable instalada.

Ha explicado que en España, donde Iberdrola tiene solicitado el cierre de sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, en el futuro si queda alguna potencia generadora de emisiones será la de centrales de ciclo combinado de gas, que actuarían como ‘back-up’ o respaldo del sistema en situaciones críticas.

También se ha referido a la celebración en Madrid de la Cumbre por el Clima de la ONU -COP25- con la que, según ha dicho, se ha creado un “clima impresionante”, pues cuando se conversa con cualquiera, te habla de la COP y del cambio climático.

Sánchez Galán ha dicho que durante años no ha habido el empuje necesario desde los poderes públicos para movilizar a la sociedad contra el cambio climático y ha señalado que, aunque se ha conseguido que el negacionismo del cambio climático desaparezca, persiste una “dinámica de los retardistas, de los que arrastran los pies”.

Ha indicado que ya “no es tiempo de palabras”, sino “tiempo de acción” en la lucha contra el cambio climático, y de convencer sobre que la transición energética no es un problema, sino una oportunidad.

En este sentido, ha manifestado que si Iberdrola no hubiera hecho lo que ha hecho, no estaría donde está, y ha advertido de que si no se hace la transición “el dolor será más intenso para todos”. EFE
cga/jla

Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com