NUCLEAR GAROÑA

Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) dice que Garoña no es viable y pide a Endesa que desista del permiso

Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) dice que Garoña no es viable y pide a Endesa que desista del permiso Santa Maria de Garoña, Archivo

Bilbao (EFEverde).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho hoy que la central nuclear de Santa Maria de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos)  "no es viable" y que ha pedido a Endesa, su socio en Nuclenor, la sociedad que la gestiona, que desista de solicitar el permiso para que la planta reanude su actividad.

Respuesta a los ecologistas

Galán, en respuesta a los representantes de Greenpeace y Foro contra Garoña que han acudido a la junta de accionistas, que se celebra en Bilbao, ha dicho que Nuclenor, participada al 50% por Iberdrola y Endesa, lleva varios ejercicios con “pérdidas cuantiosas” y ha añadido que espera llegar a un acuerdo con su socio para que desista de pedir la autorización para reanudar la actividad en la instalación.

Foto: Raquel Montón (Greenpeace)

Junta de Iberdrola. Foto: Raquel Montón (Greenpeace)

Ha señalado que fue el propio director de Nuclenor, Miguel Ángel Cortés, quien reconoció en un foro parlamentario que la instalación “no es viable económicamente” y lo cierto es, según Galán, que lleva “varios ejercicio en pérdidas muy cuantiosas”.

Endesa remite a Nuclenor

Endesa ha señalado hoy que el debate sobre el futuro de la central nuclear de Garoña, en Burgos, se tiene en el seno del consejo de Nuclenor, la sociedad que gestiona la planta, que está participada también por Iberdrola.
“En todo lo relativo a la central de Garoña, Endesa remite a Nuclenor, como no puede ser otra manera”, han explicado a Efe fuentes de la eléctrica.

Garoña, 4 años cerrada

Ignacio Galán ha relativizado los riesgos que puede suponer la planta en la actualidad, como han denunciado los representantes de los dos colectivos que han pedido el cese definitivo de actividad de Garoña, pues ya lleva cuatro años cerrada.

Les ha recordado que la decisión de pedir el permiso para que la planta vuelva a generar energía no depende sólo de Iberdrola, pues sólo tiene un 50% en Nuclenor, la sociedad propietaria de la central, aunque está intentado convencer a su socio, Endesa, de que desista de pedir el permiso “y esperamos llegar a un acuerdo para poderlo hacer”.

Demasiada política en la energía

El presidente de Iberdrola, que se ha quejado de que “se hace demasiada política con la energía”, ha señalado que, en el caso de la generación de energía nuclear, la compañía tiene que analizar “el marco regulatorio y fiscal de cara a futuro”.

La central de Garoña, ubicada en el municipio burgalés de Santa María de Garoña, es la más antigua de España y lleva parada desde diciembre de 2012, cuando se desconectó de la red por sufrir deficiencias técnicas.

La central de Garoña es la más antigua de España y lleva parada desde diciembre de 2012.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió recientemente un informe favorable para que pueda reanudar su actividad y ahora el Gobierno tiene hasta principios de agosto para tomar su decisión.

La portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha señalado que el Gobierno “ya no tiene excusa” para apostar por este tipo de generación. En declaraciones a Efe, Montón ha dado “la bienvenida” a la respuesta que le ha dado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando le ha pedido que retire la solicitud de operación de Garoña en la junta de accionistas que la eléctrica celebra en Bilbao.

“Sánchez Galán me ha dicho que no sólo no se plantea abrir Garoña sino que ha pedido a su socio en la planta, Endesa, que desista de la reapertura”, ha explicado Montón. La portavoz Greenpeace ha opinado que Endesa “comparte la misma visión aunque no lo haga público”, ya que en sus planes de inversión “no incluye” a la planta nuclear burgalesa, para que la que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido notables inversiones si quiere reabrir.

Industria escuchará a todas las partes

Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han dicho que este departamento no tomará una decisión sobre el futuro de la central nuclear de Garoña hasta que haya escuchado a todas las partes. Energía tiene abierto un periodo de audiencia para dar la oportunidad de exponer sus posiciones al respecto a todos los implicados, entre ellos comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y empresas. El ministerio cuenta con un plazo de seis meses para tomar una decisión tras el dictamen emitido a principios de febrero por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Greenpeace:  ya no hay excusas para apostar por nuclear

La portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón. Foto: Jose Luis García (Greenepace)

La portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón. Foto: Jose Luis García (Greenepace)

Montón ha relatado que Sánchez Galán también le ha dicho que la rama de Iberdrola que opera las nucleares “está en pérdidas”, debido a que a esta actividad se le han ido poniendo cada vez mas impuestos y obligaciones por lo que su intención “no es invertir en la ampliación de la vida útil del parque nuclear porque son activos deficitarios”.

“Las palabras de Sánchez Galán no inducen a pensar que su intención sea operar las centrales nucleares hasta, como mínimo, los 60 años como está tratando de promover el Gobierno”, ha añadido.

“El Ejecutivo está actuando en esta cuestión en contra del sentir popular de la mayoría de la sociedad, en tanto que el resto de los partidos mayoritarios no son favorables a la generación nuclear sino a sustituirla por energías renovables”, ha destacado.

Montón ha concluido que si Sánchez Galán “es tan serio como afirma en su convencimiento de luchar contra el cambio climático, debe proceder también a acelerar el cierre de las dos centrales de carbón que tiene en España”, que “suponen una parte minúscula de la compañía”.

Satisfacción en el Gobierno vasco

El Gobierno Vasco ha acogido de forma “muy positiva” las palabras del presidente de Iberdrola  porque “coincide con el criterio” del propio Ejecutivo y constituyen una “buena noticia”. El Gobierno Vasco ha valorado estas declaraciones porque son coincidentes con su opinión de la central burgalesa está “obsoleta” y con “las reclamaciones que ha mantenido en los últimos años” en este tema, han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo.

cga/sgb/cam

EFEverde

También te puede interesar




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com