"Futuro sostenible", objetivo III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas

DESARROLLO SOSTENIBLE

“Asegurar un futuro sostenible”, objetivo del III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas

Imagen cedida por la organización.

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC), que se realizará en Lima (Perú) entre el 14 y el 17 de octubre de este año, pretende "asegurar un futuro más sostenible para las personas y el planeta".

Esta tercera edición “tiene el desafío de continuar la construcción de consensos alcanzados en los dos eventos regionales previos” en materia de áreas protegidas, cómo las políticas públicas sobre diversidad biológica, gobernanza, sostenibilidad y servicios ecosistémicos, según afirman en un comunicado.

La organización afirma que las áreas protegidas, en las que se adoptan medidas especiales para conservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos, “se han considerado desde hace mucho como una herramienta clave para prevenir la pérdida de biodiversidad a nivel mundial”.

“Es esencial fortalecer la comunicación en relación con los beneficios que dichas áreas ofrecen a todos los sectores de la sociedad”, ya que, según la organización, “ayudará a demostrar sus valores económicos y sociales para las generaciones futuras”.

Acoger a los pueblos indígenas

Según afirman, todavía queda incluir los aportes provenientes de las llamadas Otras Medidas de Conservación (OMEC) diferentes a las áreas protegidas establecidas en el nivel nacional y mejorar la representatividad de las áreas protegidas en cuanto a las regiones ecológicas del mundo.

En este sentido, ven necesario acoger a los pueblos indígenas y las comunidades locales en las estructuras de gobernanza compartida y en la gestión de las áreas protegidas, así como involucrar al sector privado y a la sociedad civil en general en las estrategias relacionadas con ellas.

La organización espera que el congreso convoque a más de dos mil personas de Latinoamerica y del Caribe, incluyendo a gobiernos, autoridades de áreas protegidas, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, juventudes, pueblos indígenas, comunidad académica, sector privado y otros sectores de la sociedad.EFEverde

La lucha indígena por una “Colombia más ligada a la naturaleza” llega al cine




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com